“Rota era para ella su segunda casa y su territorio de la felicidad”. Se ha vuelto a destacar en el acto institucional en el que el Ayuntamiento ha entregado a los hijos de Almudena Grandes su nombramiento, a título póstumo, como Hija Adoptiva de la Villa. La vicepresidenta primera del Gobierno ha presidido la ceremonia.
Ahora sí: Almudena Grandes ya es formalmente Hija Adoptiva de la Villa de Rota, a título póstumo. El salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna ha acogido este sábado, con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño, el acto institucional al que no ha faltado el poeta y viudo de la escritora, Luis García Montero, y los hijos de la homenajeada. Una ceremonia en la que ha quedado patente que “era ya una vecina muy reconocida y querida” por su estrecha vinculación con esta localidad gaditana, en el que pasaba sus veranos.
Este nombramiento, que coincide además en el tiempo en la semana en la que se está celebrando la I Feria del Libro Local (que obviamente también se le dedica), quiere reconocer la vinculación que Almudena Grandes tuvo con la localidad durante más de un cuarto de siglo y destacar cómo “tenía siempre presente a nuestro municipio, era para ella su segunda casa y su territorio de la felicidad”; ambientando además su novela ‘Los aires difíciles’ en la Villa y ensalzándola en muchos de sus artículos periodísticos, exponiendo lo mucho que significaban para ella sus estancias en la Bahía. Desde hace años ya contaba con una avenida en Punta Candor con su nombre.
El carácter institucional del acto, según relatan fuentes municipales en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, “ha estado en todo momento acompañado por la emoción y las palabras de cariño”, presentes en las intervenciones tanto de la vicepresidenta como del alcalde Javier Ruiz Arana, de la concejala de Cultura, Encarna Niño (e instructora del expediente), y del propio Luis García Montero.
Corporación municipal, autoridades, familiares y representantes del mundo de las letras y la música vinculados a la escritora madrileña y a Rota, así como un gran número de ciudadanos han participado en esta ceremonia en el que la figura de Grandes ha estado presente a través de su recuerdo y fragmentos de su obra y sobre todo de su novela ambientada en la Villa
Los hijos de Almudena Grandes, Mauro, Irene y Elisa, recogieron con cierta emoción este título de Hija Adoptiva y el acuerdo plenario de concesión del nombramiento de manos de Calviño y de Ruiz Arana.
El alcalde del PSOE ha insistido en que para el Ayuntamiento es “un privilegio y un honor” celebrar este acto, así como seguir trabajando y recordando la memoria de Almudena “que escribió y alabó tanto a Rota, un municipio que corresponde esa vinculación y el amor de la escritora por Rota haciéndole Hija Adoptiva”.
“Almudena escribió y alabó tanto a Rota, y este municipio corresponde esa vinculación y ese amor haciéndole Hija Adoptiva”
En la antesala de este acto institucional, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, era recibida en el Ayuntamiento y tenía unos minutos para atender a la prensa. Para Calviño, es “un gran placer” estar en esta cita “en un entorno de amigos, de vecinos y de todos aquellos que la conocieron y la quisieron, y que de forma unánime quieren apoyar y reconocer el extraordinario talento de esta escritora que es un referente literario de nuestro país y también un referente por su compromiso con la agenda feminista, progresista y con los más vulnerables de la sociedad”.
Con la ausencia de la concejala de Vox, el pleno del Ayuntamiento daba luz verde semanas atrás por unanimidad el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Adoptiva de Rota “por su estrechísima vinculación con nuestro pueblo, al que dedicó siempre palabras de alabanza en sus escritos y de viva voz”. Un expediente iniciado por el propio Consistorio a propuesta del alcalde y que ha contado con el respaldo de 854 adhesiones entre particulares y entidades.
Considerada uno de los nombres más importantes de la literatura española contemporánea, autora de obras como ‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’ o ‘El corazón helado’, fallecía en Madrid el pasado noviembre a los 61 años de edad, meses después de ser diagnosticada de cáncer.
Desde hace años estaba muy ligada a Cádiz. Ello ha motivado por ejemplo que hace unas semanas fuera investida también doctora Honoris Causa a título póstumo por la UCA; y que en 2019 fuera reconocida por la Diputación con la Medalla de la Provincia.