Una comitiva de políticos y técnicos encabezada por el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha girado visita a distintos colegios públicos de la Villa de cara a comprobar la puesta a punto que se está realizando, con motivo del incierto próximo inicio del curso escolar, y de manera muy especial las adecuaciones que se están llevando a cabo frente a la pandemia del coronavirus.
En concreto, se trata de las habituales actuaciones de conservación y mantenimiento de los centros escolares (competencia municipal) relacionados con labores de albañilería, carpintería, electricidad, fontanería, limpieza, desinfección, etc., que comenzaron en el mes de junio.
Este verano además se suman tres actuaciones más a fondo ejecutadas con unos 100.000 euros de fondos de la Diputación del último plan Invierte en tres centros. Se han beneficiado los colegios Pedro Antonio de Alarcón, San José de Calasanz y Luis Ponce de León.
Y otras dos proyectos significativos se han llevado a cabo con cargo a fondos europeos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía. En concreto, la reforma y ampliación eléctrica con mejora y ahorro energético en el sistema de iluminación del CEIP Azorín (se han invertido casi 158.000 euros) y el CEIP San José de Calasanz (más de 227.000 euros).
Una vez se vayan finalizando las obras, tocará una limpieza general, que se verá reforzada con labores de desinfección de los centros antes de la vuelta de los menores a las aulas.
LIMPIEZA EXTRA Y MÁS AULAS
Pensando ya en la crisis sanitaria, también se han repasado las actuaciones que desde la concejalía de Educación se vienen realizando en coordinación con la concejalía de Servicios Generales y Limpieza de cara a la vuelta a las aulas y en base al protocolo Covid-19.
En este sentido, y a la espera de noticias de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, institución competente, el primer edil socialista ha mostrado el compromiso municipal de incrementar la dotación de limpieza, poniendo en marcha un sistema de refuerzo para tareas de desinfección de los centros.
Del mismo modo, Ruiz Arana ha puesto a disposición de la consejería cuantos espacios públicos sean necesarios para el mejor funcionamiento y desarrollo de las clases, incrementando de esta forma el espacio físico (una demanda de la comunidad educativa para que el reinicio de las clases sea seguro). No obstante, exige que haya una comunicación directa con el Ayuntamiento, a fin de poner en marcha los protocolos sanitarios necesarios.
Por otro lado, se ha anunciado que la próxima semana tendrá lugar una reunión con la Policía Local, a fin de reordenar los accesos a los colegios, para tratar de evitar las aglomeraciones en horas punta de entrada y salida.