“La visita cada verano de la ministra es una buena noticia para Rota”. De este modo ha saludado el alcalde Javier Ruiz Arana la nueva foto junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que por cuarto año consecutivo se ha asomado a la Villa para confirmar la compensación por servidumbre militar que el actual Gobierno de España de PSOE y ahora Sumar (antes Unidas Podemos) traslada a localidades en las que se encuentran ubicadas las dos bases estadounidenses en suelo andaluz, y municipios limítrofes.
Teniendo en cuenta que actualmente se trabaja con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 prorrogados (al haberse renunciando a aprobar cuentas este 2024), y aunque no se ha oficializado, es de suponer que las cantidades a distribuir se repiten, unos 3 millones de euros en total.
De este modo, por cuarto año consecutivo, Rota recibe algo más de un millón de euros por soportar la Base Naval, mientras al Ayuntamiento de la localidad sevillana de Arahal se conformará con unos 680.000 euros por la Base de Morón. Además, el Estado reserva otra vez fondos para los municipios limítrofes de los anteriores. Entre ellos, cae algo para El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Chipiona.
El socialista Ruiz Arana recibía en la mañana del miércoles en el Palacio Municipal Castillo de Luna a la vicepresidenta primera del Gobierno, acompañada entre otros de la subdelegada del Gobierno en Cádiz Blanca Flores.
“María Jesús Montero confirma el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España con Rota, y que a pesar de tener los presupuestos prorrogados volverá a destinar a la localidad 1.023.000 euros”, a modo de compensación “por los costes adicionales de los servicios municipales que se prestan por la Base”, precisaba el alcalde, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Mientras, de las declaraciones de la ministra de Hacienda desde Rota han resonado sobre todo sus consideraciones sobre el “acuerdo fiscal” suscrito entre el PSOE y Esquerra para posibilitar la reciente investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat: “ni es un concierto económico”, como el que existe para Euskadi y Navarra, “ni es una reforma al uso del modelo de financiación”. Además, ha asegurado que tiene “muy avanzada” la propuesta para los presupuestos para 2025 y que en septiembre iniciará la negociación con todos los partidos, salvo con el PP y la ultraderecha.