El último consejo de administración del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (donde ‘manda’ la Junta de Andalucía) ha aprobado una subida del billete sencillo del catamarán durante la temporada de verano. El Ayuntamiento de Rota ha rechazado la decisión.
Y es que para quien no use la tarjeta del propio Consorcio, el coste de viajar en el catamarán (ahora explotado por la empresa Damas) de Rota a Cádiz o viceversa pasa de 5,25 a 5,90 euros; una subida de 0,65 euros.
La concejala de Movilidad, Nuria López, asegura que, tal y como expuso en el propio consejo de administración de este ente público, el Ayuntamiento de Rota se opone “y de hecho votó en contra, a esta subida acordada por la mayoría del Consorcio”, ya que “perjudica a un sector tan importante como el turismo y a los ciudadanos que se trasladan por cuestiones laborales o de estudios, como pueden ser los exámenes de septiembre”.
SE MANTIENEN LOS DESCUENTOS EN EL BUS URBANO
Frente a esta “política de subidas”, esta edil del PSOE sobresale como el Consistorio roteño se va a seguir acogiendo a las ayudas públicas que ha prorrogado el Estado para subvencionar hasta un 50% el transporte público urbano.
Así, al menos hasta el 31 de diciembre los usuarios de los autobuses urbanos de Rota seguirán beneficiándose de esta medida, una reducción que el Estado financia en un 30%, mientras que el Ayuntamiento asume el restante 20%. “Todo ello con la intención de apoyar a los ciudadanos en un momento crucial de subida de precios, y seguir fomentando un modelo de movilidad más sostenible de la mano del transporte público”, se incide en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, es verdad que el Consorcio de Transportes también ha decidido mantener esta subvención hasta final de año (que llega hasta el 60%, usando la tarjeta del Consorcio bien en los autobuses metropolitanos, el catamarán o el Trambahía).