El Ayuntamiento de Rota trabaja en la actualización de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con el reto de “situar en el centro de esta planificación a las personas y garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos”. En este sentido, ya ha adjudicado a la empresa Colin Buchanan esta tarea, según ha confirmado la concejala de Movilidad, Juana María Montes.
Este proyecto cuenta con cuatro fases: la propia organización del plan, el análisis y diagnóstico, el plan de acción y el seguimiento del plan. “La experiencia del equipo consultor y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, hacen que trabajemos para que Rota sea un municipio 8-80: si orientamos el PMUS a entender y satisfacer las necesidades de movilidad de una niña de 8 años y de una persona de 80 años, estaremos promoviendo la igualdad efectiva de todas las personas en todos los aspectos de la movilidad urbana”, ha subrayado la concejala responsable.
La edil socialista, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, destaca el trabajo que hay detrás de esta iniciativa, incidiendo en que en cada fase de esta actualización del plan “transcurren alrededor de tres meses en el que contactamos con los diferentes organismos implicados incluidos los del propio Ayuntamiento así como con entidades privadas”. Esta labor “que no se ve pero que es importante visualizar”, es “un trabajo muy necesario para la realización de cualquier tipo de programa o proyectos que a la postre nos hacen la vida más sencilla y agradable”.
El equipo de Gobierno liderado por Javier Ruiz Arana asegura que quiere “estar a la altura del resto de las ciudades de España en materia de sostenibilidad”, trabajando desde la concejalía de Movilidad para la implantación de puntos de recarga a lo largo del municipio, al igual que las bicicletas normales y eléctricas, o los vehículos de movilidad personal, entre otras medidas.
“Se trata en definitiva de ir cambiando los vehículos de transportes urbanos por vehículos menos contaminantes, ampliar carriles bici, de ser una ciudad verde con parques y espacios protegidos, un municipio limpio, tranquilo, paseable y sin barreras arquitectónicas, y creemos que para ello tenemos todos los condicionantes”, ha resumido Montes.
Con todo, esta concejala ha reconocido que “tenemos un arduo trabajo constante, con meses de preparativos tanto en movilidad como en accesibilidad” pero “será poco a poco visible para los ciudadanos”. “Vamos a continuar siguiendo paso a paso todas las fases marcadas y no cejaremos en el empeño de tener una cuidad a la altura marcada por el desarrollo sostenible, una ciudad segura, sostenible, conectada y que tenemos que encaminar hacia el futuro”, sentencia.