El Ayuntamiento de Rota adjudicó a principios de este mes de octubre la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota (Pepch), un documento destinado fundamentalmente a revitalizar el centro de la localidad, ya que será una herramienta que permitirá nuevas construcciones, ampliando además la edificabilidad del entorno, a la que están afectadas concretamente 492 fincas. Establecerá qué hay que proteger y qué construcciones se pueden hacer en las parcelas.
Se trata de un compromiso electoral del actual equipo de Gobierno de PSOE e IU que ve la luz después de que en el año 2005 se adjudicara por parte del anterior bipartito de PP y RRUU con un coste de 300.000 euros, y en 2007 se aprobara de forma inicial “sin resultado alguno”.
Desde el Consistorio se aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que con la llegada de actual Ejecutivo liderado por Javier Ruiz Arana comenzaron los trabajos para resolver el contrato anterior, y la puesta en marcha de una nueva adjudicación del Pepch “a una empresa solvente y con experiencia contrastada, como ha sido el caso”.
De este modo, la firma ganadora del concurso ha sido Territorio y Ciudad, por 114.000 euros más IVA; una empresa con una amplia trayectoria en redacción de planeamiento y planes especiales de ciudades como Sevilla, Jerez, Vejer, San Fernando, Conil, o El Puerto de Santa María. O Chiclana, pese a que sus últimos PGOUs son posteriormente tumbados por la Justicia.
Este Plan Especial, que se aplicará sobre el conjunto histórico de Rota, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003, permitirá analizar las 492 fincas que se incluyen en este ámbito, especificar qué hay actualmente construido en cada parcela, y determinar qué hay que proteger y qué obras se puede hacer. Una vez realizado este análisis tanto los vecinos como la administración tendrán “una herramienta a su alcance para acometer nuevas construcciones que permitan revitalizar el centro de la localidad”.
Uno de los primeros pasos, una vez firmado el contrato en breve, será la convocatoria a vecinos y asociaciones culturales a fin de elaborar el documento “de la forma más consensuada posible”, contando con la participación ciudadana para que la aportación de ideas “dé como resultado un trabajo conjunto de todas las partes que agilice los trámites y evite los errores del pasado”.
Del mismo modo, una vez que la Villa cuente con su propio Plan Especial de Protección, las competencias que hoy por hoy tiene la Junta de Andalucía a la hora de autorizar o visar obras en el casco histórico, pasarán a ser municipal, “lo que permitirá agilizar los trámites y plazos, así como las licencias de obras, que se tramitarán directamente sin tener que ir a Cultura”.
Además de dar mayor celeridad a la concesión y tramitación de licencias, este Pepch, que se prevé pueda estar concluido a lo largo de 2018, también abrirá nuevas posibilidades, ya que habrá casos en los que se pueda incrementar la edificabilidad, teniendo en cuenta los metros cuadrados previstos para construcción en cada parcela.