El alcalde de Rota ha anunciado la puesta en marcha de una web que servirá de soporte y enlace con los ciudadanos de cara a recoger ideas que se sumarán al proyecto que el Ayuntamiento presentará en enero en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, para el que se opta a una subvención de fondos europeos de 5 millones de euros. Ruiz Arana ha insistido en que la implicación de los vecinos en la elaboración del proyecto será “clave” en su valoración final. Se trata de preparar “una estrategia global” que diseñará la Villa del futuro.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo portal web que servirá de soporte y enlace con los ciudadanos de cara a recoger ideas que se sumarán al proyecto que la administración local presentará en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, para el que se opta a una subvención de fondos europeos de 5 millones de euros.
Se trata de preparar “una estrategia global que diseñará la ciudad del futuro, y en el que las inversiones urbanas deben enmarcarse en aspectos claves como el ahorro energético o el transporte público, entre otros”, se remarca.
Con este proyecto, el Gobierno local PSOE-IU ha decidido participar en esta convocatoria para optar a fondos Feder que la Unión Europea pone a disposición de las comunidades autónomas, y que permite acogerse a una serie de subvenciones enmarcadas hasta 2020. Son más de 1.000 millones para toda España, 345 de ellos para Andalucía, que se concederán en concurrencia competitiva. El proyecto deberá estar presentado a principios del mes de enero como muy tarde.
Rota queda enclavada en el sector de población entre 20.000 y 50.000 habitantes, por lo que opta a una subvención de 5 millones, para lo cual es necesario presentar un proyecto que cuente con la participación ciudadana, “aspecto que puntúa de forma considerable y que acerca al proyecto al éxito de optar a la ayuda”, se indica en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y en este contexto, el primer socialista ha presentado la web www.aytorota.es/rota2020, donde los ciudadanos ya tienen un mecanismo para dejar las ideas de cómo esperan y desean que sea la Villa de cara al desarrollo que debe experimentar en los próximos años.
“Desde que conocimos el sentido de los fondos de esta convocatoria, por medio de distintas jornadas de trabajo, teníamos claro que se trataba de una oportunidad. Hemos decidido poner toda la carne en el asador, para que quienes van a evaluar esta estrategia apuesten por el proyecto que será presentado por Rota, aproximadamente en los primeros días del mes de enero”, ha señalado Ruiz Arana. “Tenemos que preparar un buen proyecto y una estrategia atractiva para que nos elijan como uno de los mejores proyectos, y formemos parte de esa ayuda”, ha insistido.
Hasta este momento se está trabajando a través de una consultora que está evaluando las necesidades de desarrollo de la localidad, a través de estudios como el Plan de Movilidad, Agenda 21, el avance del PGOU, “y todos los documentos que se han hecho de forma dispersa, para elaborar una puesta en común, un punto de partida y una estrategia de la ciudad”, a decir del primer edil.
DOS PUNTOS CLAVE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A la espera de que lleguen las propuestas ciudadanas, a través de la nueva web o de los folletos que se repartirán en puntos de información a pie de calle, ya se han marcado algunos proyectos que el bipartito entiende “claves de cara al futuro de Rota”.
La avenida María Auxiliadora por su enclave estratégico como acceso a la ciudad o la avenida San Fernando, de cara a fomentar integración con la comunidad de la Base Naval y la comunicación con áreas de vulnerabilidad, al haber zonas donde se requiere una rehabilitación especial, son algunos de las localizaciones en las que se ha puesto el foco de atención.
Con todo, el alcalde ha insistido en que la participación será “clave” en la valoración final de la Unión Europea a la hora de asignar las ciudades que tendrán derecho a acceder a los fondos, “por lo que se activarán distintos mecanismos”.
El principal es la web abierta, “de fácil acceso”, que recoge cuatro ventanas donde dejar las ideas: son los cuatro retos sobre los que gira la iniciativa municipal para la elaboración de esta estrategia: el comercio, “para mejorar el la economía local y que los ciudadanos compren en la propia ciudad”; desestacionalizar el turismo para que quienes pasan tres meses del año “lo hagan en otras fechas, y generar de esta forma más puestos de trabajo en el sector”; el aprovechamiento de los recursos que genera la Base Naval, dentro de la integración de las personas que residen en la instalación militar “para que consuman y convivan en Rota”; y prescindir del vehículo motorizado, a través del transporte público o con otros medios como la bicicleta o de forma peatonal.
Además, se incluye una quinta pestaña sin temática, en la que los roteños pueden aportar cuantas ideas entienden necesarias al margen de las cuatro propuestas anteriores.
Ruiz Arana ha apelado a los vecinos para que aporten ideas que diseñen la ciudad del futuro: “les invito para que participen en este proyecto, ya que sería muy bien puntuado y nos acercaría a esa subvención que permitirá mejorar de forma sostenible la Villa”.
(puedes comentar esta información más abajo)