El nuevo plan del Ayuntamiento de Rota para aspirar a los fondos europeos de la EDUSI, en su segunda convocatoria –tras ser rechazado en la primera-, ha pasado el trámite previo a su presentación ante el Ministerio de Hacienda: la aprobación por el pleno municipal, con el apoyo unánime de todos los partidos. El alcalde confía en que, ahora sí, se logren los 5 millones que se buscan con “un proyecto conjunto de toda la ciudadanía”.
El nuevo proyecto del Ayuntamiento de Rota para aspirar a los fondos europeos de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en su segunda convocatoria –tras ser rechazado el presentado en la primera-, ha pasado este lunes el trámite previo a su registro ante el Ministerio de Hacienda: la aprobación por el pleno municipal, con el apoyo unánime de todos los partidos.
Esta reelaborada estrategia se ha elaborado partiendo de la base de las líneas marcadas por la Comisión Europea y abarcando las necesidades y retos concretos del municipio. Contempla cuatro aspectos esenciales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz: participación de los distintos agentes económicos, sociales e institucionales locales; integración global abordando aspectos físicos, medioambientales, demográficos, sociales y económicos; planificación financiera en coherencia con los objetivos seleccionados; y sinergias orientadas a la contribución de los objetivos estratégicos.
Las metas son “crear una ciudad accesible, con zonas verdes integradas, con sistemas integrados de eficiencia energética y uso de energías renovables”; una ciudad “bioclimaticamente confortable y saludable, construida y gestionada por sus habitantes, que reutiliza, reduce y recicla residuos”; y que tenga “una economía local fuerte y una identidad cultural propia y diversidad social”.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, agradecía en el pleno el trabajo de los técnicos, la unanimidad alcanzada por el voto positivo de los grupos, y la aportación del tejido empresarial y asociativo, lo que ha dado forma a “un proyecto conjunto de toda la ciudadanía”.
Por todo ello se mostró confiado en que en esta segunda convocatoria, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza estas ayudas de la UE, conceda a la Villa los 5 millones de euros a los que se aspiran para llevar a cabo este proyecto, que ha calificado “no sólo del Gobierno local ni incluso del Ayuntamiento, sino de Rota para avanzar de cara a un municipio más sostenible, inclusivo y en el que logremos dar pasos de cara a la ciudad que queremos en el futuro”.
Para redactar el proyecto y que tenga la mayor representatividad de distintos colectivos, en las últimas semanas se han puesto en marcha herramientas para propiciar la participación ciudadana en el mismo.
(puedes comentar esta información más abajo)