El Ayuntamiento de Rota ha conseguido “reconducir” la complicada situación en la que se encontraba debido a la deuda que la Agencia Tributaria le reclamaba, a pesar de que se trataba de unas cantidades que ya había abonado, mediante compensación, con los ministerios de Defensa y Fomento.
Según ha defendido el alcalde, Javier Ruiz Arana, las gestiones realizadas por el equipo de Gobierno municipal de PSOE e IU y el “cambio de actitud” que se ha producido en el Gobierno central, con la entrada de los socialistas, “han hecho posible normalizar la situación con el Ministerio de Hacienda” y dar salida un problema que ponía en serio peligro las subvenciones ya obtenidas por la localidad, y las futuras ayudas que se tenían que solicitar para avanzar en proyectos de mejora.
Hace un mes que el Consistorio se enfrentaba a un complicado panorama, ya que el Ministerio de Hacienda no reconocía que la deuda que mantenía con la Agencia Tributaria de poco más de un millón de euros, ya había sido compensada con deudas que Defensa y Fomento tenían con las arcas municipales por una cantidad muy similar.
Ahora, a decir de Ruiz Arana, el Ayuntamiento ha obtenido ya una respuesta del Ministerio de Defensa que permite afrontar la situación con la Agencia Tributaria. Así, este ministerio se compromete por escrito a abonar directamente a la administración local el dinero compensado por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por obras en la Base Naval, una cantidad que la Agencia Tributaria no reconocía compensada y seguía reclamando a Rota.
Así, contando con la seguridad de este pago, desde Rota se ha abonado a la Agencia Tributaria la deuda que reclamaba, y por tanto, en estos momentos está al corriente de todas sus obligaciones tributarias.
Esto ha permitido mantener las subvenciones concedidas y acceder a dos nuevas subvenciones que se hubiera perdido de no haberse puesto al corriente de pagos en estos días. Las subvenciones solicitadas se centran en mejoras para transporte público de autobuses, y en renovar parte del alumbrado público de Costa Ballena, una zona declarada de gran afluencia turística.
El primer edil socialista, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, ha avanzado además que ya hay concertada una reunión con el Ministerio de Fomento, del que se espera la misma conformidad a la hora de pagar al Ayuntamiento la cantidad compensada.
Además, también hay una reunión prevista con la Agencia Tributaria para abordar otras cuestiones de interés para el municipio, como la reclamación de los intereses de la deuda, para que esto no repercuta como ya ocurrió con los 800.000 euros del pasado año.
Ruiz Arana se ha mostrado muy satisfecho por el “considerable cambio de actitud” que ha traído el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, posibilitando “una mejor comunicación y entendimiento entre administraciones”. De la misma forma, ha aplaudido el compromiso de Defensa, así como la intención expresada por la flamante ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión con la presidenta de la Diputación, de reunirse con alcaldes, y entre ellos el de Rota, para tratar las compensaciones que se reclaman por la servidumbre militar, así como el conflicto laboral de los trabajadores del aeropuerto de la Base y las reivindicaciones del personal laboral local de estas instalaciones.