“Llevamos siete años de presupuestos del gobierno del PP en la Junta de Andalucía en los que el saldo para Rota es de cero euros en inversiones”. Es el balance indignado que hace el portavoz del Gobierno roteño, Daniel Manrique, tras repasar las cuentas autonómicas para 2025 que acaba de presentar el Ejecutivo de Moreno Bonilla, y cuyas supuestas bondades para la provincia gaditana se ha encargado ya de vender el consejero de Presidencia, Antonio Sanz.
A decir de este concejal del PSOE, una vez consultado el proyecto de los próximos presupuestos, el Ayuntamiento de Rota se encuentra en “la misma casilla de salida, igual que en 2023, 2022… e incluso estamos en un punto de partida aún peor; este documento pone de manifiesto que Rota no es una prioridad para el gobierno del PP, y también pone de relieve las mentiras y el auténtico paripé de la portavoz municipal popular, Auxiliadora Izquierdo”, quien para Manrique “trabaja para que no venga ni una inversión”.
Desde el equipo de Gobierno liderado por Javier Ruiz Arana pone el foco en dos proyectos eternizados: el desdoble de la carretera A 491 y el prometido nuevo centro de salud. Ni para una ni otra iniciativa hay partidas consignadas en las cuentas de 2025.
Por un lado, la Junta no destina “ni un céntimo para la A 491, no hay nada”; a pesar de que “en 2019 Moreno Bonilla dijo que el desdoble era una realidad; en 2022 Izquierdo dijo en el preludio de una campaña que antes de fin de año empezarían las obras; y la consejera dijo en 2023 que estaban buscando una financiación público privada para esta obra”, ha rememorado Manrique.
Ante esta situación, el pasado año el Gobierno municipal solicitó a la portavoz del PP, como parlamentaria andaluza, que presentara enmiendas al proyecto de presupuesto andaluz en el que se incluyó una cantidad de 100.000 euros para la redacción de la fase 1 y 2 del proyecto de desdoble. Una enmienda en la que el PP decía “ver el compromiso serio de Juanma Moreno”, que “no ha servido de nada, ya que ha llegado 2025 y seguimos con el marcador a cero, algo que dejar al descubierto las mentiras del PP”, lamenta el portavoz del Ejecutivo local.
Entrando en detalle, Manrique precisa que el próximo presupuesto la consejería de Fomento tan solo tiene dos actuaciones: las obras previstas para 2025, “en las que no aparece este desdoble”; y otras en cartera para realizar en ejercicios futuros, donde sí aparece “en esta ocasión la redacción del proyecto de la fase 1, cuando en la enmienda del año pasado hablaba de las fases 1 y 2”. Pero además de ser un “proyecto que nadie conoce”, la obra en la A 491 aparece en lista de espera en el puesto número 13, “es decir, que hay 12 proyectos que tienen preferencia para la Junta. Eso significa que no tendremos carretera ni en 2025 ni en 2026”.
“EL CENTRO DE SALUD NI SE MENCIONA EN LA LISTA DE ESPERA”
Y respecto al nuevo centro de salud que viene demandando la Villa desde hace unos años, este representante del Gobierno roteño ha recordado cómo tras la pandemia del Covid-19 “nos dijeron en la sede del PP que se iban a realizar y les cedimos la parcela municipal para su construcción una, dos y vamos ya por la tercera vez”. Ante esto, no solo no han aceptado la cesión del suelo gratis sino que el ambulatorio “ni se menciona en la lista de espera. No aparece en ningún sitio”.
En la misma situación se encuentra el nuevo colegio, o partidas para la promoción de viviendas públicas “que ahora tanto le preocupa a Auxiliadora Izquierdo” aunque “sigue sin hacer nada para intermediar en la petición de reunión que la Alcaldía de Rota tiene solicitada a la consejera de Fomento”.
En este punto, según la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, Daniel Manrique admite que dado los antecedentes, no va a pedirle a la portavoz del PP enmiendas a este proyecto de presupuestos de la Junta, ni que luche por las inversiones para Rota, “porque he llegado a la triste conclusión de que Izquierdo trabaja para bloquear esas inversiones, ya que no puedo entender que si hubiera tenido una actitud activa en todos estos años no haya conseguido ni un proyecto, y que tenga tan poca capacidad de influencia en su grupo”.