Rota contará con una herramienta para conocer en tiempo real la situación y funcionamiento de sus servicios municipales, y mejorar su gestión; así como para poder simular cualquier eventualidad y ver en un modelo virtual cómo funcionarían estos servicios.
La implantación de estas opciones en los servicios públicos que el Consistorio ofrecen a los roteños y turistas será posible gracias al desarrollo del Gemelo Digital, un “proyecto de vanguardia” que el Ayuntamiento impulsará gracias a la subvención de 1,7 millones de euros que ha logrado de fondos europeos Next Generation, convocados por el Gobierno central para la modernización y transformación digital de municipios y la administración.
Esta localidad gaditana de casi 30.000 habitantes ha sido además la única ciudad de tamaño mediano a nivel estatal seleccionada para recibir estos fondos, frente a grandes capitales, diputaciones y comunidades autónomas; en concurrencia competitiva entre más de 300 candidaturas.
A decir del alcalde Javier Ruiz Arana es “un orgullo, no solo porque sitúa a Rota a la vanguardia”, sino también porque “es fruto del trabajo constante que hemos venido realizando en los últimos años para modernizar y digitalizar nuestra gestión municipal”.
“En global, al permitir una gestión más eficaz y eficiente de los servicios, el Gemelo Digital tendrá un impacto directo en la vida diaria de nuestros vecinos: calles más limpias, servicios más rápidos y eficientes, ahorro en recursos públicos y una ciudad mejor preparada”. Además, toda esta gestión de datos “tiene un claro enfoque de sostenibilidad y responsabilidad con nuestro entorno mediante la eficiencia en el uso de los recursos”, ha incidido el primer edil socialista.
“SERVICIOS MÁS EFICACES PARA LOS CIUDADANOS”
El Gemelo Digital se traduce en “crear una réplica virtual del municipio optimizando recursos y ofreciendo mejores servicios a la ciudadanía”. Esta maqueta digital se nutrirá de sensores y tecnología avanzada, para analizar los datos, “saber en tiempo real qué ocurre en cada rincón de Rota y tomar decisiones mucho más rápidas y eficaces”, ha aclarado Ruiz Arana.
Por ejemplo, en cuanto a la recogida de basuras, el sistema permitirá optimizar las rutas, adaptándolas a los niveles de llenado de cada contenedor, zona y temporada. En el caso de limpieza de las calles, también vendrá a mejorar el servicio a través de la monitorización diaria y la detección de zonas que requieran una mayor actuación. O en cuanto a la iluminación pública, permitirá ajustar el consumo energético en función de la época del año y la actividad de cada área. También puede tener aplicaciones en el riego automatizado y optimizado de zonas verdes, en la detección inmediata de fugas en la red de abastecimiento, o en las mediciones de la calidad del aire.
Gonzalo Fernández, técnico de la empresa Elliot Cloud, encargada de desarrollar el proyecto con el Ayuntamiento, ha indagado a su vez en las posibilidades que este Gemelo Digital sumará a la actual plataforma horizontal con la que ya cuenta el Ayuntamiento para analizar y gestionar diversos servicios en distintos puntos de la ciudad, con sensores en diversos contenedores de basura para detectar niveles de llenado y adaptar las rutas de recogida; con sensores en los autobuses urbanos que ofrecen ubicación y tiempo de llegada a las paradas; sensores en algunas zonas verdes para controlar el riego, la humedad, etc.; estaciones meteorológicas situadas en distintos puntos; con información sobre el flujo del tráfico a través de pasos de peatones inteligentes; con sensores para cuantificar el CO2; con datos sobre flujo de personas, a través de wifi; y muchos más.
“IMPACTO POSITIVO SOBRE EL TURISMO”
Además de lo que afecta directamente a los servicios al ciudadano, el proyecto pretende tener también un impacto positivo en el turismo local, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
Y es que permitirá mejorar la planificación de los servicios turísticos al conectarse con la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) nacional; supondrá una mayor interacción entre turistas y residentes con herramientas digitales construidas en el marco de la PID para compartir información y sugerencias; optimizará los espacios destinados a eventos turísticos; y mejorará la experiencia del turista y del ciudadano con su propia ciudad al mejorar la limpieza, riego de parques, recogida de residuos, alumbrado público y gestión del mantenimiento de los edificios.
A colación, el alcalde también ha presentado una nueva herramienta: Cicierone, un portal que recoge la oferta turística de la Villa y que cuenta con un Chatbot que ofrece al visitante información y propuestas para aprovechar al máximo su visita a Rota.
Gracias a esta iniciativa (toda la información AQUÍ), “Rota avanza hacia un modelo de ciudad más inteligente, sostenible, eficiente y preparada para afrontar los retos del futuro -ha sentenciado Ruiz Arana-. Va a ser un municipio pionero que quiere destacar como un destino atractivo para nuevas empresas tecnologías que puedan trabajar y generar riqueza y empleo desde aquí, en espacios coworking como los que se ofrecen en la OTED”; y además se conseguirá que “los ciudadanos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y de unos servicios públicos más modernos y eficaces”.