El Ayuntamiento de Rota ha ingresado ya los primeros 1,8 millones de euros de los 5,5 de la “deuda heredada” como consecuencia de la disolución de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir. Y lo ha hecho, según han explicado la alcaldesa y su primer teniente de alcalde, “con la mayor diligencia posible” para que alumnos, profesores y trabajadores de los talleres de empleo y demás empleados y proveedores puedan cobrar las nóminas y pagos de una vez. Ante la “asfixia” económica a la que se enfrenta ahora el Consistorio, se deja caer la posibilidad de un nuevo plan de saneamiento; o sea, más recortes.
El Ayuntamiento de Rota ha ingresado ya los primeros 1,8 millones de euros de la “deuda heredada” como consecuencia de la disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Y lo ha hecho, según han explicado la alcaldesa, Eva Corrales, y su primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, “con la mayor diligencia posible” para que alumnos, profesores y trabajadores de las escuelas taller y talleres de empleo que se han desarrollado en los últimos años, y demás empleados y proveedores puedan cobrar las nóminas y pagos que la Mancomunidad les adeuda.
Esta cantidad es una parte de los 5,5 millones de deuda que el Consistorio roteño ha tenido que asumir tras la controvertida disolución de esta Mancomunidad. Un ente supramunicipal que, aprovecha el bipartito para recordar, se disolvió con los votos a favor del PSOE e IU. PP-RRUU insiste en que no estaba de acuerdo con esta opción en los términos que se planteaban y sin que se realizara una auditoria para saber el activo y el pasivo que existía.
Los casi 1,9 millones de euros abonados ahora por el Ayuntamiento corresponde al adelanto que se ha pedido de su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Esta cantidad, junto con el acuerdo alcanzado con el Banco Santander para ir asumiendo una parte de la deuda, y el concierto con la Tesorería General de la Seguridad Social para el pago de los 700.000 euros de deuda que la Mancomunidad acumuló con dicha Tesorería, “son una apuesta clara y decidida del compromiso de este Ayuntamiento por afrontar la deuda sobrevenida y por cumplir con los trabajadores y proveedores del ente”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Corrales y Sánchez Alonso esperan que la Mancomunidad haga llegar este dinero “con la mayor agilidad posible” a los trabajadores, para que las familias afectadas puedan cobrar de una vez. Y afirma que estas familias y trabajadores “han sido siempre una prioridad” para PP-RRUU que llegó a elevar a pleno varias propuestas para que el Ayuntamiento pudiera pagar directamente las nóminas de los empleados de Rota con parte de la deuda que le correspondía al Ayuntamiento, “una posibilidad que fue rechazada por la presidencia de la Mancomunidad”.
“ESTA DEUDA GENERA MUCHAS VICISITUDES”
Tras este pago, el primer teniente de alcalde ha indicado que el Ayuntamiento tiene que hacer un “planteamiento de futuro para afrontar la cantidad restante que se sigue adeudando a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir”. En este sentido, tener que liquidar en un ejercicio 5,5 millones “genera muchas vicisitudes en Rota, y en otros municipios en los que está incluso limitando su funcionamiento”.
Por eso se está trabajando para conseguir que los consistorios afectados “puedan convertir esta deuda en una deuda financiera con la posibilidad de prorratearla en varios años y evitar así la asfixia económica”. Aún así, si esto no fuese posible, se tendría que elevar a peno una modificación presupuestaria y poner en marcha un nuevo plan de saneamiento; o sea, más recortes.