Rota ha sido galardonada con el Premio Educaciudad 2018, por parte de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por sus “buenas prácticas educativas”, convirtiéndose así en uno de los diez municipios de la comunidad autónoma y el único de la provincia gaditana, en alzarse con este reconocimiento en su última convocatoria.
La concejala de Educación, Esther García, ha anunciado este galardón logrado por el Ayuntamiento, presentado con un completo proyecto en el que se recogen las distintas actuaciones, programas e iniciativas que se llevan a cabo en pro de la educación en la localidad.
El proyecto educativo que desarrolla este Consistorio, y en especial la concejalía de Educación con la colaboración de otras delegaciones municipales, ha conseguido el cien por cien de la subvención que acompaña a este premio, ya que se ajusta y da respuesta a criterios establecidos en el concurso como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono escolar, la mejora de las competencias básicas para formar ciudadanía, la coordinación de los servicios y áreas municipales, la educación de la ciudadanía para la igualdad, solidaridad y convivencia pacífica, y la actuación de implicación familiar y ciudadana a favor de la mejora de la educación de su entorno, entre otros.
Esta edil socialista ha querido insistir en que el trabajo con el que la administración local ha sido galardonada con este premio “no es sólo fruto del esfuerzo e implicación de Educación y de las distintas áreas municipales, sino también de la colaboración de los docentes, familias, alumnado, asociaciones locales, así como entidades públicas y privadas”.
El premio implica el distintivo de ‘Ciudad Educadora’, y pone el énfasis en Rota como “ciudad comprometida con la educación en Andalucía”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la edil responsable ha querido hacer extensivo a toda la población y en especial a todos los agentes y sectores que trabajan en el ámbito educativo, este premio y la felicitación que la Dirección General ha hecho llegar al Ayuntamiento “por el empeño de hacer de la localidad una ciudad comprometida con la educación”; y ha puesto de manifiesto su voluntad y la del Gobierno municipal de seguir trabajando y avanzando en este proyecto educativo de ciudad, para afrontar los retos educativos actuales y del futuro.
Los Premios Educaciudad se conceden desde la Junta con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces y se otorgan a aquellos distinguidos por su compromiso con la educación. Su convocatoria es anual y en régimen de concurrencia competitiva.