El Ayuntamiento de Rota está cerca de tener el 75% de proyectos planteados con los fondos europeos de la EDUSI concedidos en 2017 (y que hay que gastar y justificar antes de 2024, salvo que se amplíe este plazo límite) ejecutados, en ejecución o en vías de iniciarse. En total, la Villa logró una subvención de 5 millones de euros, a los que el propio Consistorio debe sumar el 25% (hasta los casi 6,3 millones).
En este punto, la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda 2030, Encarna Niño Rico, defiende que a pesar de las dificultades de la pandemia del Covid-19 y la posterior crisis (asociada a la guerra en Ucrania) con la subida de precios, el Ayuntamiento roteño “ha avanzado y mucho” en la ejecución de los proyectos incluidos en la EDUSI.
Con todo, y teniendo en cuenta que la fecha límite para aplicar estos fondos de la UE (el 31 de diciembre de este 2023), la localidad se ha unido públicamente a la petición de otros ayuntamientos (como los de Cádiz y San Fernando, en la Bahía), que van a pedir al Gobierno de España y la Unión Europea una prórroga “para que podamos aprovechar al máximo este proyecto”.
Esta edil socialista ha aprovechado para detallar uno por uno los proyectos ya ejecutados con estos fondos europeos, como la remodelación de la avenida de la Diputación, los caminos escolares seguros o el gestor de turnos de la OAC; y los que se están ejecutando en estos momentos como es la reurbanización de la avenida María Auxiliadora; así como otros ya adjudicados o en vías de licitación, como los que mejorarán la barriada San Antonio, “uno de los más fundamentales para este Gobierno local por lo que supone para la localidad y para esta barriada”. Si esta obra no estuviera terminada a diciembre de 2023, como exige Europa, y no se prorrogarán los plazos, “el Ayuntamiento la culminará con fondos propios”.
Encarna Niño ha querido agradecer además el “impulso decidido” del alcalde Javier Ruiz Arana, de todas las delegadas municipales que la han precedido (en la responsabilidad de liderar estos fondos), de los partidos de la oposición, y la labor de todos los empleados “que han trabajado desde el inicio de esta EDUSI que poco a poco se está viendo en la ciudad”. Y ha pedido disculpas a los vecinos “por las molestias que suponen las obras”; sin embargo, “el resultado compensará todos los inconvenientes, porque se trata de proyectos enfocados a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y de la ciudad, haciéndola más eficiente, inteligente, integradora y sostenible”.
PROYECTOS EDUSI EJECUTADOS, EN EJECUCION Y POR EJECUTARSE
En la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz se repasan los diferentes proyectos que se han ejecutado ya o que se esperan poder hacer realidad con estos más de 6 millones. Algunos son ya realidades, como la obra realizada en el eje urbano de Diputación, un eje turístico donde se ha invertido unos 800.000 euros para dotar esta avenida de un nuevo carril bici, nueva señalización, remodelar todo el espacio para que fuese más sostenible; así como al proyecto de caminos escolares seguros que se ha llevado a cabo alrededor del colegio Calasanz por más de 25.000 euros.
En el capítulo de proyectos en ejecución, sobresale una obra de gran envergadura: la que se está llevando a cabo en la avenida María Auxiliadora por 1,5 millones, con el que “se está transformando por completo” esta avenida que quedará con plataforma única, un nuevo carril bici, mobiliario, espacios públicos y luminarias eficientes.
También se contempla la puesta en valor de muralla medieval que incluye la creación de un centro de interpretación y la realización del proyecto museístico. Sin embargo, esta obra en concreto se ha visto afectado por un problema que se ha reproducido en todo el país en los últimos tiempos: las licitaciones desiertas por la falta de empresas que presenten ofertas (escudándose en licitaciones con precios bajos que no tiene en cuenta la subida del coste de materiales, etc.). Ante esta coyuntura, el Ayuntamiento ha tenido que reformar el proyecto, que ya se ha sacado de nuevo a licitación por unos 800.000 euros.
Otra de las obras importantes incluidas en la EDUSI, y que ya se han adjudicado son las que permitirán actuar en el entorno de San Antonio, concretamente en la rehabilitación de escuela de música y la creación de un centro social. Tanto es así, que ya se está haciendo la mudanza de enseres para iniciar la ejecución de este proyecto. En la barriada San Antonio igualmente se contemplan dos grandes intervenciones: por un lado la actuación en viales como Zafadola y San Juan Bosco, y por otro en las fachadas.
Siguiendo con los proyectos incluidos en la EDUSI, también existe una partida de 75.000 euros que se aplicará en la reforma de la segunda planta de la Casa de la Cultura, donde se actuará también con la financiación de otros fondos.
Y potenciar la relación entre los ciudadanos y la administración es otro de los campos en los que se está empleando estos fondos europeos, concretamente unos 600.000 euros, con los que ya se puso en marcha el Plan Director para la Modernización de la Administración Local, se implementó el gestor de turnos de la OCA, y se trabaja en otros aspectos como el suministro de tablets para agilizar funciones, el sistema de vídeo acta para los pleno y determinadas actuaciones necesarias para cumplir con normativas como la de protección de datos.