El Ayuntamiento de Rota ha alcanzado con la Diputación un acuerdo que permitirá delegar la gestión de la recaudación tributaria en el organismo provincial (como hacen la gran mayoría de ayuntamientos gaditanos). El objetivo teórico es “optimizar los recursos municipales y mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos, sin generar un incremento en los costes financieros para el Consistorio”.
El alcalde Javier Ruiz Arana ha matizado al respecto que esta delegación no responde a “un descontento” con la gestión tributaria actual, a cargo del propio Ayuntamiento, sino a la necesidad de ampliar los recursos humanos y técnicos disponibles para mejorar la eficiencia de la recaudación, especialmente en lo que respecta a los periodos de recaudación ejecutiva (se inicia tras la finalización del periodo de pago voluntario).
Este convenio permitirá a Rota beneficiarse de anticipos financieros a coste cero, “lo que dotará al municipio de mayor liquidez, especialmente en los meses en los que la recaudación es más baja”. Esta inyección de liquidez “facilitará el pago a proveedores y garantizará una mayor estabilidad financiera”. Además, el Servicio Provincial de Recaudación asumirá las notificaciones tributarias, “lo que supondrá un ahorro en los costes administrativos y permitirá liberar de carga al personal municipal”, se detalla en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
En cuanto a la atención a los contribuyentes, aquellos ciudadanos que ya tienen domiciliados sus impuestos o realizan sus trámites de forma telemática no notarán cambios significativos. No obstante, los que necesiten acudir presencialmente serán atendidos en las nuevas dependencias del Servicio Provincial de Recaudación, que estarán ubicadas en la calle Veracruz, junto a las nuevas oficinas de Aqualia, “lo que facilitará las gestiones de los vecinos”.
El acuerdo incluye la delegación a la Diputación de la gestión de varios tributos importantes, como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías), las tasas por ocupación del suelo, subsuelo y vuelo para las compañías de telefonía móvil, y las tasas por la recogida de residuos, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero.
Sobre esta última tasa, el primer edil del PSOE ha remarcado que su complejidad ha aumentado recientemente debido a una normativa europea que ha encarecido los costes, por lo que el Ayuntamiento está trabajando en una nueva ordenanza y una estrategia de economía circular que se ajustará a la Ley 7/2022. “Además, se promoverá un sistema más justo, en el que quien genere más residuos pague en consecuencia”, ha aseverado.
“SE REPLANTEARÁ EL ACUERDO SI NO CUMPLIERA CON LAS EXPECTATIVAS”
Con esta delegación, Rota se suma a la mayoría de municipios de la provincia que ya se benefician del Servicio Provincial de Recaudación, “lo que permitirá gestionar la recaudación ejecutiva no solo a nivel local, sino en todo el territorio nacional”. Para el alcalde, esta ampliación del ámbito de actuación “es clave para mejorar los índices de recaudación”.
Ruiz Arana también ha destacado que la delegación de la recaudación permitirá al Ayuntamiento roteño beneficiarse de la profesionalización del Servicio Provincial, especialmente en áreas como la subasta de bienes, “lo que mejorará el rendimiento de los procesos sancionadores y tributarios”.
Este nuevo convenio no tiene un plazo de finalización a corto plazo, dado que dimensionar un servicio de esta envergadura requiere tiempo y estabilidad. No obstante, Ruiz Arana ha dejado caer que se está abierto a replantear el acuerdo si no cumpliera con las expectativas, aunque confía plenamente en los beneficios que este supondrá para la gestión y recaudación municipal.