El pleno de noviembre del Ayuntamiento de Rota, entre sus diferentes puntos, abordó la adhesión de la localidad al Pacto Social por el Agua, que persigue la municipalización de la gestión del agua. Esta moción, presentada por Sí se puede Rota, finalmente no salió adelante. Se ha acordado por mayoría aplazar la decisión a las conclusiones del estudio que el Consistorio ya ha encargado con la intención de analizar la viabilidad de rescatar este servicio, que en estos momentos está en manos de Aqualia.
El pleno ordinario de noviembre del Ayuntamiento de Rota, entre sus diferentes puntos, abordó la adhesión de la localidad al Pacto Social por el Agua, que persigue la municipalización de la gestión del agua. Esta moción, presentada por Sí se puede Rota, fue de las más debatidas de la sesión, y finalmente no salió adelante, ya que se acordó por mayoría aplazar la decisión a las conclusiones del estudio que el Consistorio ya ha encargado con la intención de analizar y tener todos los datos necesarios para determinar la posibilidad de rescatar este servicio, que en estos momentos está en manos de Aqualia a través de una concesión, que concluye en abril de 2016.
Este estudio responde a un compromiso incluido en el pacto de gobierno entre PSOE e IU, para analizar los pros y contras, así como la viabilidad económica y técnica de municipalizar este servicio.
El portavoz del bipartito, Daniel Manrique, insistió en su intervención en la necesidad de esperar hasta concluir el estudio, momento en el que se tendría toda la información para poner sobre la mesa las ventajas e inconvenientes sobre la municipalización del abastecimiento del agua, que es el único servicio público que no gestiona hoy día el Ayuntamiento.
La sesión plenaria que superó las cinco horas de duración, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, sí aprobó, entre otros puntos, revocar la encomienda de gestión atribuida a la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena de los servicios públicos de recogida de residuos sólidos urbanos, suministro domiciliario de agua potable y saneamiento, en el complejo turístico.
También obtuvo el visto bueno –con el rechazo del PP- la moción conjunta presentada por PSOE, IU y Si se puede para mostrar el rechazo del Ayuntamiento al decreto de autoconsumo, e instar al Gobierno de España a la derogación del mismo; otra moción de la agrupación de electores promovida por Podemos para prohibir el uso de glifosato y productos similares en todo los lugares públicos del municipio y sean sustituidos por métodos mecánicos y/o térmicos no contaminantes; e instar al Ministerio de Industria y Energía a que efectúe mediciones de radioactividad electrónica y la realización de un mapa de radiofrecuencias en el municipio.
(puedes comentar esta información más abajo)