Pasteleros de Rota propusieron al Ayuntamiento la idea de crear un dulce que identifique a la localidad, como un atractivo gastronómico para vecinos y visitantes, equiparable un souvenir. Un jurado se ha enfrentado a cuatro propuestas y se ha decantado por una con mermelada de calabaza, huevo, vainilla, canela y almendra. Esta será la receta que se compartirá entre todos y se comercializará.
Pasteleros de Rota proponían a finales del pasado año al Ayuntamiento, y en concreto a la concejala de Comercio, Encarna Niño, la idea de crear un dulce que identifique a la localidad. Una iniciativa que por un lado ponga en valor la riqueza de la gastronomía y los productos de la Villa, y por otro, un recurso a nivel turístico y comercial, del que Rota carece hoy por hoy.
En este sentido, se pretende hacer de este dulce no sólo un atractivo gastronómico para vecinos y visitantes, sino también algo equiparable a un souvenir, como ya existe en otros municipios.
Al respecto, en la tarde del lunes día 24 el Castillo de Luna albergaba la elección de este dulce típico entre cuatro propuestas presentadas.
De forma anónima y ante el público presente y representantes del Consejo Sectorial de Comercio, el jurado pudo probar cada uno de los dulces sin conocer su procedencia. Por parte del conductor del acto, se leía una a una las fichas en las que vienen recogidos los ingredientes y la elaboración de cada uno de los pasteles, a fin de dotar de mayor información.
Finalmente, el fallo se decantaba por la propuesta número tres, que cuenta entre sus ingredientes con mermelada de calabaza, huevo, vainilla, canela y almendra.
Una vez elegido el dulce, y después de que pase los controles de calidad y de sanidad, tocará registrar la receta y compartirla entre los pasteleros de la localidad, valorar qué presentación tendrá para su venta e incluso su precio, o un posible nombre.
Fuentes municipales destacan en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz el “importante nivel” del jurado: Francis y José Manuel Mel, pasteleros de la Trufa en Puerto Real y creadores del dulce típico de esta localidad, La Piñonera –que han actuado como asesores del dulce roteño y portavoces del jurado convocado-; Pepe Monforte, periodista gastronómico al frente desde hace unos años de Cosás de Comé; Silvia Alcedo, propietaria de la empresa local Megasilvita, especializada en repostería; y Rubén García Chacón, pastelero de Aponiente.
(puedes comentar esta información más abajo)