El Ayuntamiento de Rota aprobaba el lunes en un pleno extraordinario su presupuesto para 2018, que pese a que el equipo de Gobierno de PSOE e IU cuenta con mayoría (y por lo tanto, no depende de negociarlos con la oposición), llega con más de ocho meses de retraso. Unas cuentas de cerca de 46,9 millones de euros, que supera los 50 si se incluyen las empresas municipales.
Un día después de este trámite, el portavoz del Gobierno local, Daniel Manrique, ha ofrecido detalles del cuarto presupuesto que el bipartito aprueba en estos tres años de mandato, “algo que pone de manifiesto una normalización de la actividad presupuestaria y una transparencia en el gasto público, que desgraciadamente no existía con anteriores gobiernos, cuando nos pasábamos años sin que se aprobaran”.
Este edil socialista ha mostrado su satisfacción porque gracias al presupuesto de 2018, “nivelado, que nace sin déficit, y que cumple la regla de gastos y la estabilidad presupuestaria”, “vamos a poder consolidar pilares fundamentales del pacto de gobierno de PSOE e IU”, como que los empleados municipales recuperen sus derechos, que habían sido eliminados en la crisis-estafa; reducir los gastos superfluos y una contención de los gastos corrientes; aumentar las partidas sociales; reactivar la inversión pública “completamente paralizada desde 2011 a 2015”; y evitar que el Ayuntamiento sea intervenido por la Administración del Estado “en base a la deuda tan alta que tenía en 2015”. Además, incluyen partidas concretas para los presupuestos participativos; y para “cuidar” el tejido asociativo local.
INGRESOS Y GASTOS
Entrando en cifras, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, los ingresos previstos en este presupuesto ascienden a cerca de 46,9 millones de euros. Los impuestos directos son la principal fuente que nutre las cuentas, sobre el papel (casi el 40%), lo que supone 18,7 millones que se esperan recaudar a través del IBI, IAE, y plusvalías. La segunda fuente de ingresos son las tasas (el 24,7% del total, o lo que es lo mismo, 11,6 millones); seguida de las transferencias corrientes, que son las aportaciones que el Estado y la Junta de Andalucía conceden a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), en el primer caso, y de la Patrica, en el segundo (suman casi el 24% de los ingresos, más de 10,6 millones). A ello se unen otras partidas menores, como las enajenaciones por venta de patrimonio que se esperan llevar a cabo en el próximo ejercicio, fundamentalmente de parcelas del SUP R2, por 3,4 millones.
En cuanto a las partidas que componen el capítulo de gasto, el que absorbe la mayor parte es el de personal, que supone un 40,7% del total, y se traduce en 19 millones. En este punto, Manrique ha anotado que se pretende que los trabajadores municipales “recuperen sus derechos”. Para ello, se da cobertura tanto al acuerdo regulador de los funcionarios aprobado el pasado año, como al convenio colectivo de los laborales que se va a aprobar en el pleno ordinario de agosto, y al convenio colectivo de la empresa municipal Modus (que sustituyó a Aremsa), ya aprobado y que está a falta de ser ratificado por el pleno.
Entre los gastos previstos destacan los gastos corrientes, necesarios para prestar servicios públicos tales como la limpieza, el consumo del alumbrado público, los contratos de proveedores (se reservan 11,4 millones). Al respecto, se subraya que el equipo de Gobierno liderado por Javier Ruiz Arana “ha trabajado en estos cuatro años en la contención del gasto público y la reducción del gasto corriente en partidas superfluas, consiguiendo rebajar estos gastos en un 10%”. Así, por ejemplo, se han eliminado las dietas que los concejales cobraban antes por asistir a sociedades municipales y fundaciones, “ya que las consideramos un sobresueldo”; o el actual Ejecutivo ‘cuesta’ 200.000 euros menos que los anteriores de PP y RRUU.
Otro importante apartado del capítulo de gastos son las transferencias corrientes, que se traducen en 5,4 millones de euros, y donde se incluyen todos los convenios de subvenciones con entidades, así como los gastos para servicios sociales. Aquí se consignan 386.000 euros exclusivamente destinados a ayudas de emergencia social, “una cantidad que jamás ha tenido este Ayuntamiento, salvo el presupuesto del pasado año”, y con la que se reforzarán ayudas para medicamentos, de alquiler, material escolar, luz, etc., e incluso se complementarán ayudas económicas familiares.
Las inversiones también destacan dentro de los gastos de este presupuesto para lo que queda de 2018, que contempla en teoría 5 millones de euros para la realización de distintas iniciativas, y entre los que se incluyen proyectos de los fondos EDUSI, que una vez aprobado el manual de procedimiento, “sí se pueden ejecutar”.
Otros apartados de gastos son los financieros en los que se enmarcan el pago de intereses por la deuda financiera y préstamos, y que asciende a casi 1,2 millones.
El portavoz municipal concluyó la descripción de este apartado de gastos con el pasivo financiero, es decir, formado por las deudas “de gobiernos anteriores” que no han sido saldadas: este pasivo financiero se cifra en 3,6 millones.
SE RECORTA LA DEUDA EN 15 MILLONES
Daniel Manrique, por otro lado, ha resaltado que durante el actual mandato el Consistorio roteño ha logrado la disminución de la deuda financiero, “pagando 15 millones de euros en tan sólo tres años, y reduciendo así en un 35,84% el total”.
Con estas cifras, este edil del PSOE ha considerado que el Ayuntamiento de Rota “nunca ha pagado tanto en tan poco tiempo”, ya que en 2015 “cuando llegamos nos encontramos con una deuda de 57,6 millones, de los cuales 41 era deudas con entidades financieras, siendo el resto con entidades públicas y proveedores; y en diciembre de 2018 la deuda financiera será de 26,3 millones”.
Así, el Consistorio “está en mejores condiciones económicas”, pasando de estar, como ocurría en 2015, en el grupo de ayuntamientos con una deuda superior al 110% y que por tanto no pueden pedir préstamo bajo ningún concepto; a estar en el grupo con una deuda entre el 75% y el 110% que no pueden pedir préstamos a no ser que haya un motivo que lo justifique y que la Junta lo autorice.
Manrique ha asegurado que “mucho antes” de que finalice el presente mandato, en mayo de 2019, “Rota bajará del 75% de deuda, pasando a estar en los parámetros óptimos que dicta el Ministerio de Hacienda, y podrá por tanto solicitar nuevos préstamos, siempre y cuando éste no supere el 75%”.