Rota estrenará antes del próximo verano su primer autobús cien por cien eléctrico, que se incorporará a la flota del servicio municipal de bus urbano. Un vehículo que costará más de 530.000 euros. Esta operación forma parte de un paquete de actuaciones de mejora de la movilidad urbana cofinanciado con fondos europeos Next Generation.
Gracias a fondos europeos, el Ayuntamiento de Rota incorporará durante el primer semestre de 2023 al servicio municipal de autobuses urbanos un vehículo cien por cien eléctrico “con cero emisiones de C02 a la atmósfera, accesible y más silencioso y cómodo”, dando así “un paso más en la transformación de la ciudad hacia una Rota más amable, segura y que se mueva de una manera más sostenible”.
Ya se ha adjudicado la adquisición mediante renting de este nuevo autobús a la empresa KL Buses por más de 532.000 euros, recurriendo a fondos Next Generation adjudicados desde el Estado.
La incorporación del que será el primer autobús eléctrico de la Villa, que se sumará a los autobuses híbridos ya operativos, forma parte de un importante paquete de actuaciones que incluye la creación de 15 pasos de peatones inteligentes y la instalación de un sistema de información dinámica que ofrecerán datos de utilidad sobre el servicio de bus a los usuarios a través de marquesinas y de una App para el móvil.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, para llevar a cabo estas actuaciones presupuestadas en más de 1,5 millones, el Consistorio cuenta con una subvención de casi 1,2 millones con cargo al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte, incluido en los Next Generation.
De este modo, la administración local deberá aportar unos 350.000 euros para cofinanciar el montante total de estas actuaciones que “permitirán seguir mejorando la movilidad urbana y avanzando hacia un modelo más sostenible, inteligente y accesible de transporte”, se apostilla.