El Ayuntamiento de Rota ha incorporado a la flota del servicio de recogida de limpieza y recogida de basura (servicio privatizado gestionado por FCC), un nuevo camión especialmente diseñado para recoger los residuos sólidos de los 21 contenedores de menor tamaño que se ubican en el centro. Se trata, además, del primer vehículo eléctrico de estas características que opera en toda Andalucía.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, junto con la concejala de Limpieza, Laura Almisas, técnicos municipales y representantes de FCC han presentado este nuevo vehículo con el que se completa la renovación de la flota del servicio de limpieza, que se ha llevado a cabo en los últimos meses después de que dicha empresa volviera a hacerse con este suculento contrato; la concesionaria ha realizado una importante inversión en avances tecnológicos para contar con maquinaria más eficiente, moderna y menos contaminante, que mejore el servicio y lo haga más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.
Al ser cien por cien eléctrico, este nuevo camión de la basura funciona con energía limpia, por lo que no genera emisiones de CO2; además de ser un vehículo silencioso, que tampoco supondrá contaminación acústica alguna, se subraya en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Tal y como explicaba en el transcurso de la presentación el jefe de servicio de FCC, Ildefonso Martínez, este nuevo recolector de 17 metros cúbicos de capacidad, puede acumular hasta 3.500 kilos, por lo que podría recoger todos los contenedores del centro histórico en un solo porte.
Con esta incorporación se completa la actualización de la flota de servicio de recogida de residuos sólidos que se contemplaba en el contrato rubricado hace algo más de dos años con FCC, y por el que se embolsará por 15 años más de 34,5 millones, más IVA. Dicho acuerdo incluía además la colocación de 182 contenedores soterrados, haciendo de Rota uno de los primeros municipios de la región en los que apenas existen contenedores de superficie “y favoreciendo de este modo la armonía paisajística y la comodidad de los vecinos”; la incorporación de los triciclos eléctricos, de especial diseño para la limpieza viaria; y camiones de recogida de basura más modernos y eficientes, entre otras mejoras.