El Ayuntamiento de Rota celebraba en mayo de 2017 haber sido seleccionado en la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), para recibir 5 millones de euros de fondos europeos a gastar y justificar (más un 20% de aportación municipal) antes de 2024 en su Estrategia Rota 2020 que “que va a suponer una transformación integral y sostenible de la ciudad desde el punto de vista social, urbanístico, económico y medioambiental”, se afirmaba en su momento.
Una vez cerrado este programa que “ha permitido la ejecución de importantes proyectos enfocados a mejorar el nivel de vida de la ciudadanía y de la ciudad, haciéndola más eficiente, inteligente, integradora y sostenible”, el Gobierno local del PSOE convocaba días atrás la última reunión del Consejo Sectorial y Consultivo de la EDUSI para presentar la memoria final, y con ella, el conjunto de mejoras que se han podido llevar a cabo y las actuaciones que al menos se han iniciado y se han quedado en el camino.
La concejala de Presidencia y Desarrollo Económico, Encarna Niño, acompañada de técnicos municipales, fue la encargada de informar a este consejo (compuesto por representantes de grupos políticos, colectivos y asociaciones, así como arquitectos y ciudadanía), del desarrollo de estos fondos europeos, cuyo nivel de ejecución “se sitúa en la media registrada a nivel nacional”. Eso sí, en la información difundida por el Ayuntamiento no se señala el dato concreto (en la Bahía, por ejemplo, Chiclana ha aprovechado casi al 100% el dinero recibido, mientras en Cádiz se ha alcanzado un 63% de lo previsto).
El respecto, el principal partido de la oposición en Rota, el PP, insiste en conocer los datos concretos de ejecución, y se aventura en calcular que “se han perdido” más de 2 millones. Según la derecha, “los resultados son lamentables”; entiende que la barriada de San Antonio es “la gran perjudicada”, con un total de 2 millones no ejecutados en la rehabilitación de los bloques de pisos; mientras, la obra del centro de interpretación de la Muralla Medieval, en la calle Pasadilla, en el que se iban a invertir unos 550.000 euros, “apenas se ha ejecutado un 9%”.
REPASO A LOS PROYECTOS EJECUTADOS E INCOMPLETOS
Por su parte, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno liderado por Javier Ruiz Arana, pone el foco en los proyectos que sí se han podido llevar a cabo en estos años (contando con los problemas surgidos por la pandemia del Covid-19 y con la subida de los precios que ha encarecido las obras).
Entre esos proyectos “más emblemáticos” de la EDUSI están las obras transformación del eje comercial y la mejora de la movilidad urbana y accesibilidad de la avenida de María Auxiliadora, “que se han llevado a cabo en los dos tramos ya abiertos al tráfico”, que van desde la rotonda de María Auxiliadora hasta la avenida de la Marina.
En la memoria presentada también se contemplan otros proyectos listos como la remodelación integral de la avenida de la Diputación; la iniciativa caminos escolares seguros realizada con el colegio Calasanz; y mejoras y avances realizados a través de la modernización de la administración local (como el sistema gestor de turnos en la OAC, la plataformas de gobierno abierto, un sistema informático para la gestión de la Jefatura de Policía local, o la infraestructura de video actas para el salón de plenos).
En cuanto a los proyectos incompletos están el centro social y rehabilitación de la escuela de música en la barriada de San Antonio, “cuyas obras se encuentran en ejecución; el centro de interpretación de la Muralla Medieval, “también en construcción”; el proyecto de reforma de la segunda planta de la Casa de la Cultura, o el proyecto de rehabilitación integral de la barriada San Antonio. La idea del Gobierno local socialista es poder completar lo no ejecutado acudiendo a una nueva convocatoria de fondos europeos (la llamada Estrategia Territorial Integrada, ETI).
Finalmente, tal y como se aprobó en la reunión, el hasta ahora Consejo Sectorial EDUSI se reconfigurará para dar paso y convertirse en el nuevo Consejo Sectorial de la Agenda Urbana 2030 y de transformación digital, que se constituirá en breve.