Como una “reafirmación del compromiso de Rota con la igualdad y el respeto”, la Villa celebra con diferentes actos y actividades el Día Internacional del Orgullo LGTB. Unas jornadas que se vienen organizando desde 2015, y en las que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación Roma y la participación activa de negocios locales y del colectivo LGTBI+ de la Base Naval.
Entre las principales actividades, este viernes 28 de junio se llevará a cabo a partir de las 19.30 horas el izado de la bandera arcoíris en la plaza de la Merced. Este acto más institucional vendrá precedido en la tarde del jueves por una convivencia en el Parque Laguna del Moral, organizada por la Asociación Roma.
Dos fines de semana después será el turno de la fiesta; para el 12 de julio hay previsto un concierto y actuaciones en la plaza de la Merced, con Samantha Ballentines, tras la manifestación-pasacalles que saldrá a las 20 horas. Y el sábado día 13, se llevará a cabo un festival de música, el Rota Beach Pride en Bhuda Candor.
Además, dentro de la programación (que también contempla exposiciones, charlas o la presentación del libro ‘La copla Queen desde los Fenicios hasta Rocío Jurado’) se incluye del 27 de junio al 17 de julio la Ruta Gastronómica Orgullosa, con la implicación de 19 negocios “en una divertida ruta con platos temáticos”, o la Ruta de Escaparates Orgullosos, con decoraciones temáticas en tiendas de ropa, del 1 al 14 de julio.
El Torito recibirá un reconocimiento como establecimiento orgulloso, el miércoles 3 de julio. Esta distinción destaca la importancia de aquellos espacios que históricamente han sido refugios seguros para la comunidad LGTBI+. El Torito, ubicado en la calle Italia, es uno de estos lugares emblemáticos. Desde su apertura, sus primeros dueños promovieron un ambiente inclusivo y sin prejuicios, permitiendo que todos se sintieran cómodos y aceptados.
Asimismo, según la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, el reconocimiento de madrinas del Orgullo 2024 recaerá en Valle y Lola, propietarias del emblemático restaurante Lolita. Con más de 30 años de servicio, han sido pioneras en ofrecer espectáculos y crear un espacio seguro para el colectivo en la localidad. Su local no solo ha sido un lugar de entretenimiento, sino también un refugio en tiempos difíciles, enfrentando y superando los prejuicios y el acoso inicial.
En la pasada presentación de esta programación, el concejal de Diversidad, Pablo Gómez, enfatizó en la importancia de estos actos, y que “el Orgullo es de todos y para todos”; y aseguró que desde el Consistorio “seguiremos trabajando por una Rota de igualdad, respeto y solidaridad”.