Por séptimo año, la Villa se vistió de gala para “agradecer, reconocer y felicitar” a todos los ciudadanos que de una u otra forma contribuyen al avance de esta localidad gaditana. El domingo 2 de octubre, en el marco de las Fiestas Patronales, se desarrollaba entre otros actos la llamada gala del Día de Rota.
Rota celebraba este domingo 2 de octubre su día. Jornada en el marco de sus Fiestas Patronales, que abría con el izado de la bandera del municipio, la entrega de los premios del concurso escolar sobre esta misma fecha, la celebración de un pleno institucional extraordinario y solemne, y como actividad central, la llamada gala del Día de Rota.
Un acto, en el auditorio Alcalde Felipe Benítez, centrado “en Rota y sus gentes”, en el que se ha vuelto a distinguir a roteños que “con esfuerzo, constancia y pasión hacen de Rota un lugar donde todos queremos seguir viviendo o al que quienes se marchan quieren volver”, tal y como rezaba el lema del audiovisual que iniciaba la gala, que cumplía su séptima edición.
MEJORES EXPEDIENTES
En su primera parte, la ceremonia se centraba en los más jóvenes para reconocer públicamente el esfuerzo y dedicación de aquellos estudiantes que han logrado los mejores expedientes académicos. Fue la concejala de Educación, Laura Almisas, quien hizo entrega de estas distinciones a la estudiante de FP con mejor nota en este curso, Juana María Campos; al mejor expediente del IES Arroyo Hondo, Javier Arellano López; y en el caso del IES Castillo de Luna, con un empate en notas, a Marta Castellano Rodríguez y a Daniel López García.
Para Almisas, estas distinciones a los mejores expedientes quieren poner de manifiesto el “gran potencial de nuestra juventud, una juventud en la que creemos desde el Gobierno municipal, y que queremos poner en valor como ejemplos de cómo el esfuerzo te lleva a conseguir aquello que te propones”.
GALARDONES DEL DÍA DE ROTA
Y a continuación, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, los galardones del Día de Rota marcaban esta gala en la que cada uno de los homenajeados era llamado al escenario tras mostrar en un video sus méritos y motivos. Este 2022 se han concedido a: Francisco Bernal Sánchez, Mercedes González Bernal, Antonio Bernal Pérez ‘Antoñín’, el Club de Fútbol Sala Villa de Rota (representado por su presidenta Fátima García), y el Club Surf Educa (representado por su presidente Manuel Sánchez-Romero).
Con todos los galardonados presentes, el alcalde Javier Ruiz Arana fue entregando las distintas distinciones: a Francisco Bernal, por su librería ‘Tartessos’ sita en la plaza de San Roque, “uno de esos negocios de toda la vida que aún perduran en Rota ahora en mano de sus hijos”; a Mercedes González, que fue la primera mujer concejala del Ayuntamiento, siempre vinculada a las hermandades y más concretamente a la de Ntra. Sra. del Rosario y a la Parroquia de la O; a Antonio Bernal Pérez, más conocido como ‘Antoñín’, que desarrolló su trabajo en la localidad en el colegio Calasanz y fue promotor del coro infantil de carnaval; al Club Villa de Rota de Fútbol Sala Femenino, por su “sobresaliente trabajo” durante más de una década con numerosas niñas y jóvenes, “consiguiendo abrirse paso en un mundo eminentemente masculino”; y al Club Surf Educa, una joven empresa que impulsa el deporte náutico y fomenta el empleo local y la promoción turística de la Villa.
“no cejaremos en avanzar en proyectos que nos lleven más adelante, trabajar con todos los sectores con una actitud positiva y subirnos al tren del progreso”
El primer edil del PSOE tomaba seguidamente la palabra para recordar cómo en 2015 su equipo de Gobierno decidió poner en marcha esta gala dejando atrás las restricciones de otros reconocimientos centrados en la cultura o el deporte, “para distinguir a los roteños y roteñas en todos los ámbitos en los que destacan”.
Ruiz Arana felicitó y dedicó unas palabras a todos y cada uno de los galardonados de este año, agradeciéndoles “todo lo que han aportado a nuestra ciudad”, así como a los estudiantes con mejores expedientes, “ejemplos imparables a los que puede que veamos en citas como estas más adelante porque estoy seguro de que llegaréis lejos”.
Finalmente, en su perorata, el alcalde reafirmó el compromiso y responsabilidad del Gobierno municipal con la ciudad, señalando que desde el Ayuntamiento “no cejaremos en avanzar en proyectos que nos lleven más adelante, trabajar con todos los sectores con una actitud positiva y subirnos al tren del progreso”.
La música de la cantante Maite Menéndez y Andrea Griffin al violonchelo, y el himno de Andalucía interpretado por esta última, junto con la foto oficial cerraron un acto que “dejó una vez más patente el potencial, capacidad, talento y valía de la gente de Rota”.