Esta primera planta de seis proyectadas está ubicada en la estación de bombeo de Los Charcos. La iniciativa apuesta por las energías limpias, permite reducir enormemente los costes de energía para el cultivo de regadío y sirve de ejemplo para otras comunidades de regantes de toda Andalucía. Se invierten unos 4,5 millones de euros.
La Comunidad de Regantes de la Zona de la Costa Noroeste de Cádiz ha inaugurado en el término municipal de Rota la primera de las seis plantas fotovoltaicas que va a poner en marcha para cubrir toda la demanda de energía eléctrica que requieren las seis estaciones de bombeo que hacen llegar el agua hasta sus campos de regadío.
Esta primera planta está ubicada en la estación de bombeo de Los Charcos. A su inauguración ha acudido entre otros el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, junto al presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Siles, y el presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA Andalucía), Eduardo López.
En este acto, también ante beneficiarios directos ya de estas placas solares y de la energía que producen, se han dado a conocer las instalaciones y funcionamiento de esta planta que da cobertura a unos 400 propietarios de terrenos de regadío y abarca unas 1.000 hectáreas. Desde su puesta en marcha hace unas dos semanas está alimentando con energía limpia la estación de bombeo “ahorrando así un elevadísimo porcentaje del coste de luz que hasta el momento suponía esta estación para los comuneros”, se resalta en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
la inversión global de 4,5 millones de euros estará amortizada “en un tiempo récord de tres años y medio”
Tras la visita a las instalaciones, el primer edil socialista incidía en la importancia de la puesta en marcha de esta planta “no sólo por el avance económico que supone para la comunidad y para los agricultores que van a ver un importante ahorro en el coste energético de sus regadíos y por tanto van a poder ser más eficientes para competir en mejores condiciones en el mercado; sino porque también hacen de Rota un lugar de referencia de actuaciones energéticas centradas en las energías renovables que son ejemplo para otros puntos de Andalucía”.
Ruiz Arana ha felicitado por esta iniciativa a la Comunidad de Regantes con la que desde el Ayuntamiento se ha estado colaborando para facilitar en todo lo posible la puesta en marcha de este proyecto; y le ha tendido la mano para continuar colaborando en otros proyectos en pro del sector.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste ha recordado que además de esta, se están montando otras cinco plantas que se espera estén finalizadas a finales de septiembre. La inversión global asciende a 4,5 millones de euros, cantidad que se afronta con inicialmente con apoyo bancario, y para la que se está a la espera de poder conseguir una subvención de fondos europeos Next Generation.
Pero las cifras que se maneja “son realmente positivas”, ya que una vez que estas seis plantas fotovoltaicas estén operativas, darán cobertura a los 3.800 comuneros de esta zona con un ahorro medio de más de 1,3 millones anuales, tomando como base el ya elevado precio medio de energía de los últimos meses. De este modo, la inversión estaría amortizada “en un tiempo récord de tres años y medio”.