La Feria del Libro de Rota se adelanta un mes, como gran novedad en este 2024. Pasa de celebrarse de agosto a julio, en concreto del miércoles 24 al sábado 27. Lo que no varía es la ubicación, volverá a desarrollarse en el patio porticado del Castillo de Luna, aunque tendrá como extensión la plaza Bartolomé Pérez, que será otro punto de referencia de esta iniciativa cultural.
“Ampliamos la ubicación pensando en la gran afluencia de público que hemos recibido en anteriores ediciones”, remarcaba en la presentación del evento la concejala de Cultura, Encarna Niño, acompañada por el impulsor junto con el Ayuntamiento de la feria, José Antonio Lucero, y con representantes de las librerías participantes: Tartessos, Casagato, Alavera, y Antídoto.
En el marco de esta III Feria del Libro ‘Almudena Grandes’ habrá presentaciones de libros y algunas firmas que se realizarán en el patio del Castillo de Luna, mientras que todos los stands de las diferentes librerías se dispondrán en la plaza Bartolomé Pérez junto a una carpa para actividades infantiles.
Otra de las novedades será el acto de apertura, que en esta ocasión se centrará en la ceremonia de entrega del XII Certamen Premio Ángel García López, se destaca en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz; se completará con un recital de poesía a cargo de Antonio Doblas, de ‘El 13 Artes Escénicas’.
Y el sábado vivirá uno de las actividades más “significativas”, una mesa redonda sobre la obra de Almudena Grandes con el que fuera su pareja, poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y las autoras de la primera biografía de Grandes, fallecida en 2021: Ana Jarén y Aroa Moreno.
“ESTA FERIA ES YA UNA REFERENCIA”
Desde el Consistorio se ha agradecido la labor e implicación de José Antonio Lucero, al personal de la concejalía de Cultura y a las librerías “sin las cuales sería imposible llevar a cabo esta feria”; además de invitar a toda la población a participar de una cita que “es ya una referencia y que reunirá a autores de prestigio nacional e internacional”.
Para José Antonio Lucero, Rota “es un pueblo vinculado a la literatura desde hace décadas y esta Feria del Libro viene a responder a esa necesidad e impulso cultural y creativo que se ha dado en Rota a través de la literatura desde hace mucho tiempo”. Y en el caso particular de esta tercera edición “sirve para reivindicar la localidad como un faro de la cultura, en un verano en el que siempre se ha aprovechado aquí para leer”.
Como todos los años, las librerías ofrecerán un descuento del 10% en sus stands, y repartirán los tres marcapáginas especiales por la Feria del Libro hasta acabar sus existencias.