A las puertas de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Rota ha dado por concluida la ejecución del aliviadero de la calle Écija, y ha reabierto el acceso, totalmente renovado, desde dicha vía al paseo marítimo de la Costilla.
La obra, que se iniciaba con su primera piedra a finales de 2020, busca acabar con el problema histórico de inundaciones y vertidos de mezcla de aguas residuales y pluviales en la arena de la playa. Se ha invertido casi 2,2 millones de euros en esta fase. Una “solución” cuestionada una y otra vez por ecologistas.
Las primeras catas sobre la playa, las obras de construcción de una gran arqueta en la calle Écija, los trabajos de dragado de arena en el mar y la apertura de la canalización tanto en el mar como en la arena, o la colocación del gran tubo del emisario, han sido algunos de los hitos que ha ido superando esta obra hasta completar toda esta actuación.
Así, el remate de los trabajos coincide con el inicio de la temporada media de playas, por lo que este tramo de la Costilla luce en perfectas condiciones, libres de obras que puedan afectar a vecinos, turistas y negocios de la zona; “y sobre todo, con la solución a un histórico problema medioambiental ampliamente demandado por la ciudadanía, y que desde hace muchos años requería de una actuación y una inversión firme, como la que se ha ejecutado ahora”, se remarca en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
La apertura de este renovado acceso de la calle Écija se suma además a la mejora en los accesos que el Ayuntamiento va ejecutando en otros puntos al litoral, como es el caso de la nueva rampa de acceso adaptado al paseo marítimo de la Costilla que se está culminando a la altura de la calle Córdoba.
UNA INVERSIÓN GLOBAL DE 6 MILLONES
La UTE formada por Construcciones Garrucho y Obras Marítimas y Submarinas se adjudicó por casi 2,2 millones de euros la primera fase de este proyecto. En diciembre de 2020 se escenificaba el inicio simbólico de los trabajos, pero no fue hasta mediados de abril de 2021 cuando las obras se convertían en realidad tras las labores previas de ensayos y catas.
Este proyecto global viene de un estudio que se realizó en 2015 que desembocó en una propuesta integral para dar solución a esta problemática abarcando no solo este punto y sino también otros ubicados en la playa de la Costilla.
Una vez terminada esta primera fase se prevé comenzar a trabajar para ir completando las restantes de este proyecto que supondrá una inversión global superior a los 6 millones; la conducción de saneamiento desde la plaza de San Roque hasta calle Juan Ramón Jiménez, desde calle Juan Ramón Jiménez hasta el final de la calle Écija, y desde la avenida de Sevilla a la altura de Écija hasta la avenida de la Diputación a altura de la avenida de la Paz.