Tras la exigencia municipal durante meses ante la acumulación de basuras, la Junta al fin ha limpiado “desde el respeto al hábitat natural” la zona de La Forestal, y se compromete a llevar a cabo inspecciones periódicas para evitar que vuelva a llenarse de residuos; mientras espera poner en valor las instalaciones “a medio plazo”.
La Junta de Andalucía ha concluido los trabajos de limpieza y desbroces en La Forestal, en Rota, cumpliendo la palabra dada por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, en una reciente reunión con el alcalde Javier Ruiz Arana.
Con todo, el Ayuntamiento hace meses que lleva exigiendo a la administración autonómica esta limpieza principalmente en el entorno de los morabitos, como primer paso para impulsar de una vez la zona como recurso turístico, educativo y medioambiental.
Curtido, que se hacía la foto al inicio de los trabajos, también se la ha hecho al finalizar, junto a representantes del Gobierno local, y ha agradecido “la implicación y el compromiso de los trabajadores en quehaceres que no han sido fáciles, ya que se han sacado más de siete toneladas de residuos entre enseres, restos metálicos, bicicletas, etc., además de realizar labores de poda, realce de pinos, etc. para adecentar este espacio y reducir drásticamente el riesgo de posibles incendios”.
Al resaltar este esfuerzo, quien también es concejal del PP (en la oposición) ha precisado que “el trabajo de estos 11 operarios y el encargado han permitido que, en cuatro días, se haya podido adecentar La Forestal, con una imagen que nunca tendría que haber perdido”.
“Además, con el compromiso de que este complejo no vuelva a estar olvidado como ha estado 12 años, por lo que haremos inspecciones periódicas para evitar que vuelva a tener un estado lamentable de abandono”, asevera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“continuamos para que a medio plazo puedan ponerse en valor las instalaciones, para que puedan disfrutarse”
El delegado territorial de Sostenibilidad ha destacado “la colaboración y la perfecta coordinación técnica” entre su consejería y el Ayuntamiento para poder desarrollar estas labores y realizar “una limpieza profunda desde la seguridad y también desde el respeto al hábitat natural del camaleón”, para lo que se han efectuado los trabajos de balizamiento, prospección y traslocación necesarios.
Asimismo, ha precisado que este es “el primer paso del compromiso adquirido sobre La Forestal en la reciente reunión con el alcalde y continuamos para que a medio plazo puedan ponerse en valor las instalaciones, en un lugar idílico de nuestra costa, para que puedan disfrutarse”.
Por su parte, desde el Consistorio roteño se ha agradecido la atención a este compromiso desde la colaboración institucional.