Hasta el 4 de agosto mantendrá el Ayuntamiento el plazo para todo interesado en presentar sus adhesiones, o alegaciones, al nombramiento a título póstumo de Hija Adoptiva de la Villa para Almudena Grandes, fallecida en 2021. Se busca reconocer la “estrechísima” vinculación que la escritora tuvo con la localidad, presente en su vida, novelas y artículos.
El Ayuntamiento de Rota, a través de su concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, tiene abierto hasta el 4 de agosto el plazo para todas aquellas personas, entidades y colectivos que deseen presentar sus adhesiones al nombramiento a título póstumo de Hija Adoptiva de la Villa para la escritora Almudena Grandes, “por su estrechísima vinculación con nuestro pueblo, al que dedicó siempre palabras de alabanza en sus escritos y de viva voz”.
Considerada uno de los nombres más importantes de la literatura española contemporánea, autora de obras como ‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’ o ‘El corazón helado’, fallecía en Madrid el pasado noviembre a los 61 años de edad, meses después de ser diagnosticada de cáncer.
Una escritora además con gran vinculación con Cádiz (fue reconocida en 2019 por la Diputación con la Medalla de la Provincia) y sobre todo con Rota, donde era habitual cada verano e incluso cuenta con una avenida con su nombre en Punta Candor. Además, la Universidad de Cádiz, antes de su muerte, ya tenía aprobado su nombramiento como Doctora Honoris Causa.
“Rota era para ella su segunda casa y su territorio de la felicidad”
Los formularios para realizar dichas adhesiones se pueden realizar de manera presencial en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) situada en la calle Charco, o bien de forma telemática a través de la sede electrónica del Consistorio roteño. Durante un periodo de 30 días naturales desde el miércoles 6 de julio, el expediente está en información pública para quienes quieran conocerlo y presentar las alegaciones que consideren oportunas.
El expediente para este nombramiento, con la concejala Encarna Niño como instructora, se inició a principios de este mismo mes de julio a propuesta del alcalde Javier Ruiz Arana, ante la Junta de Gobierno. Ahora, continúa su tramitación según lo estipulado en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, llegando a una fase en la que la participación ciudadana “resulta clave”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la propuesta de este nombramiento quiere reconocer la vinculación que Almudena Grandes tuvo con Rota durante más de un cuarto de siglo y destacar cómo la escritora “tenía siempre presente a nuestro municipio” señalando que “Rota era para ella su segunda casa y su territorio de la felicidad”; ambientando además su novela ‘Los aires difíciles’ en la localidad gaditana y ensalzándola en muchos de sus artículos periodísticos, exponiendo lo mucho que significaban para ella sus estancias en la Bahía.