Rota y la localidad alemana de Ramstein Miesenbach (ciudad que al igual que la gaditana soporta una importante base militar en su término municipal) acaban de suscribir un hermanamiento que plasma “la relación de intercambio cultural, de experiencias y la colaboración que ambos municipios vienen manteniendo desde hace algunos años”.
Autoridades civiles y militares estuvieron presentes en el acto de firma de este convenio de colaboración, en tierras alemanas, que ha sido aprobado por unanimidad de los plenos de ambas ciudades, que “no sólo pone sobre el papel los acuerdos que hemos pactado”, ya que “por encima de todo eso está la voluntad del pueblo de Rota de entablar relaciones económicas, culturales, relacionadas con la juventud y otros ámbitos, con el municipio de Ramstein”, ha aseverado el alcalde roteño, Javier Ruiz Arana.
El primer edil socialista, que viajó junto a la concejala de Promoción Turística, Yolanda Morales, se referiría durante su intervención en este acto a los aspectos que comparten ambos municipios al albergar unas instalaciones militares tan importantes (ambas con presencia de EEUU), y al adaptarse y reinventarse para acoger a ciudadanos norteamericanos y de otros países de Europa, “haciendo de Rota y de Ramstein unos municipios acogedores, que mantiene sus raíces a pesar de tener un fuerte carácter multicultural”.
Finalmente, Ruiz Arana coincidió con su homólogo alemán, Ralf Hechler, añadiendo que “por encima de lo que podamos tener en común, este acuerdo viene a reafirmar el proyecto europeo de compartir los valores de una Europa unida”.
Por su parte, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el alcalde de Ramstein se mostró muy satisfecho por la firma de este certificado de hermanamiento, que espera se celebre en ambos municipios con la intención que la amistad política se extienda a los ciudadanos de las dos localidades. Ralf Hechler incidió en que en Ramstein hay una comunidad “bastante grande” de españoles, a los que se suman los jóvenes de Rota que han participado y participan en el programa de intercambio de voluntariado.
Ambos alcaldes se han mostrado “muy ilusionados” por la firma de este acuerdo que esperan sirva para potenciar las relaciones de colaboración en beneficio de ambos municipios, separados por unos 1.800 kilómetros.