El próximo 15 de septiembre el Ayuntamiento roteño celebrará un pleno extraordinario para sacar adelante, más de nueve meses tarde, sus cuentas para 2022. Un presupuesto municipal que recoge aportaciones de la oposición y que ronda los 50 millones, contemplando “enormes” inversiones, sin olvidar su “aspecto social” o una “reestructuración completa de los recursos humanos”.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota prevé aprobar inicialmente el 15 de septiembre en un pleno extraordinario el presupuesto municipal para 2022, que ronda los 50 millones de euros. Unas cuentas que llegan más de nueve meses tarde, y que dicen cumplir seis objetivos centrados en el aspecto social, en “enormes” inversiones, en completar la estructuración de los recursos humanos, en seguir amortizando la deuda financiera, mantener y mejorar los estándares de calidad de los servicios que se presta a la ciudadanía. Además, incluye propuestas de grupos de la oposición.
El concejal de Hacienda, Daniel Manrique, detallaba días atrás en una rueda de prensa este presupuesto incidiendo en su carácter social, “en la misma línea de otros presupuestos para mantener el colchón social de años anteriores e incluso ampliarlo teniendo en cuentas las circunstancias actuales de subida de precios y consecuencias de la guerra de Ucrania”.
En cuanto a las inversiones, este edil del PSOE ha destacado la “vocación de amplia proyección de inversión” de estas cuentas municipales que engloban 1,7 millones de recursos públicos y hasta 16,7 millones de inversión de remantes de años anteriores y subvenciones. Con estas cifras, “se trata de un presupuesto con una gran vocación transformadora que marcará el rumbo de este año y próximos ejercicios”.
“hemos integrado en las cuentas municipales 79 de las 98 propuestas hechas por los partidos de la oposición, más del 80% del total”
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, en el capítulo de personal supone el “paso definitivo para la reestructuración completa de los recursos humanos”. Así, en este documento se pondrá a disposición de la ciudadanía más de 270 plazas de puestos fijos, una “oferta de empleo público sin precedentes que le va a dar estructura y fijeza a mucho personal”.
En cuanto a la deuda financiera, este año se volverá a amortizar 2,6 millones al igual que se viene haciendo en años anteriores. Con esta nueva reducción, esta deuda con los bancos del Ayuntamiento se habrá bajado en 24 millones con respecto a lo que se debía en 2015. La estimación que deriva de estos datos permite que la Villa se sitúe muy por debajo del 75% y por tanto se pueda relajar la amortización y “tengamos más liquidez para entre otras cuestiones, reducir el plazo medio de pago a proveedores”.
Además, mantener y mejorar los niveles de calidad son otra de las finalidades de este presupuesto por aprobar, que “no baja la guardia sobre los estándares de calidad que se ofrece a los ciudadanos y visitantes”, a decir de Manrique.
Por último, se trata de un presupuesto “integrador” que se ha confeccionado contando con las necesidades de las delegaciones y áreas municipales, así como con los grupos municipales. En este sentido, el concejal responsable ha remarcado que todos los partidos han participado en la ronda de reuniones que se ha realizado en los que se han recopilado 98 propuestas. “de las que hemos integrado 79, más del 80% de las propuestas de partidos”, algo que “marca un mínimo común de todos los grupos para que Rota vaya en una misma dirección”.
PERSONAL E INVERSIONES
El capítulo que más dinero absorbe es el de Personal, el 44,3% del presupuesto total de casi 50 millones, es decir 22,1 millones de euros. Este año incluye entre otros aspectos la subida del 2% que marca el Gobierno central; la partida para la cofinanciación del último plan de empleo ‘Ahora Joven’ de la Junta; 278.500 euros para hacer frente a las cuotas que se pagan a la Seguridad Social del ejercicio corriente y de la deuda histórica de ejercicios anteriores; y la restructuración de las plazas que pasarán de contrataciones temporales a fijas como funcionarios o personal laboral fijo.
Y también sobresale el capítulo de inversiones, que se distribuye en dos grupos: uno con cargo al presupuesto anual y otro con cargo al remanente de ejercicios anteriores que se tiene que poner en funcionamiento.
En total se van a movilizar más de 16 millones, que permitirán desarrollar inversiones de calado muy importante como la culminación de Buenavista- Lope de Vega, el saneamiento María Auxiliadora, o el centro multicultural de la Base de Rota, entre otras; así como para ejecutar actuaciones en el entorno de San Antonio, la remodelación del entorno Cibeles, la construcción del archivo municipal y del centro de interpretación de la Muralla, la sustitución de césped del campo de fútbol 7 del Belén López, el centro dedicado a los Corrales, la remodelación de diferentes plazas, la creación de un centro canino, o los planes de accesibilidad y movilidad, entre otras actuaciones.
“Son unos presupuestos con los que queremos dar el último impulso a este mandato, cumpliendo con la normalidad presupuestaria para que, como ha ocurrido en estos años (desde 2015 a 2022, a excepción de 2020 por la pandemia), cada ejercicio cuente con su presupuesto”, ha sentenciado Manrique. Tras su aprobación a mediados de septiembre sin problemas (de hecho, el Gobierno local tiene mayoría y no necesitaría ni los votos de la oposición), se prevé que pueda entrar en vigor entrado el mes de octubre.