PP y RRUU, en solitario, han sacado adelante en pleno municipal las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Rota para 2015 –año electoral-, con las que, se asegura, “se congelan los impuestos y tasas municipales”, pese a que el plan de ajuste preveía subidas generalizadas del 3%. El bipartito presume de su gestión y de su esfuerzo para presentar estas medidas, mientras PSOE e IU, en la oposición, denuncian que no se haya contado con ellos para la elaboración del documento.
PP y RRUU, en solitario, han sacado adelante en pleno municipal las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Rota para 2015 –año electoral-, con las que, se asegura, “se congelan los impuestos y tasas municipales”.
Llegar hasta este punto “no ha sido fácil”, según ha confesado durante la sesión plenaria el concejal de Hacienda, Óscar Curtido; y es que el plan de ajuste –al que el Gobierno central obligó al Consistorio a someterse al acogerse a los préstamos del plan de pago a proveedores- preveía una subida generalizada del 3% en tasas e impuestos, e incluso mayores para algunas tasas como los autobuses, la residencia de ancianos o las instalaciones deportivas.
Sin embargo, el bipartito expone que siendo consciente de las circunstancias económicas que están atravesando muchos ciudadanos, y el cumplimiento y la evolución positiva que está teniendo la ejecución del plan de ajuste, “nos ha permitido suavizar las medidas tributarias para el próximo año”.
“A pesar de que se trata de una medida que cualquier municipio quería tener y poder aprobar”, afirma Curtido –de hecho, la mayoría de ayuntamientos del PP en la Bahía también han prometido congelación de impuestos-, el punto ha provocado “una insólita respuesta” en la oposición, especialmente en el de IU que ha optado por abandonar el pleno al considerar que no se ha contado con este grupo para la elaboración del documento.
Por su lado, el PSOE se ha abstenido aludiendo razones similares, “y en ningún caso entrando a valorar la importancia que tiene que en estos tiempos de crisis y dificultades para todos, los roteños no tendrán que pagar más en sus impuestos y tasas municipales de cara al 2015”, defienden desde el Consistorio en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En su intervención, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, se refirió a la oposición interpretando que “se quedan sin discurso cuando en vez de traer unas ordenanzas con un subida del 3% traemos la congelación de impuestos”. E insistió que la congelación de impuestos “viene como consecuencia de la buena gestión económica que lleva a cabo este Gobierno municipal, y que revierte en los ciudadanos, en una medida que en estos momentos de dificultades no sube la presión sobre los bolsillos de los roteños”.
MÁS FACILIDADES DE PAGO PARA LOS QUE PEOR LO PASAN
Estas ordenanzas permitirán además que las familias “en extrema necesidad” puedan contar con más tiempo para aplazar y fraccionar el pago de estos impuestos. Con esta medida, que duplica el plazo actual que ofrece el Ayuntamiento, se pretende ayudar a estas familias en paro y con serios problemas económicos “para que puedan bajar la cuota mensual”, mientras que hacen frente a otros gastos básicos como las hipotecas o la luz y el agua, y no tengan que llegar a situaciones tan extremas como los embargos, o los desahucios.
Con la intención de que esta medida extraordinaria llegue a las familias y roteños que realmente lo necesitan, el Consistorio creará una comisión especial compuesta por técnicos de los Servicios Económicos y Sociales, que velarán porque los que se beneficien cumplan con los requisitos y cuenten con un informe de los Servicios Sociales, que corrobore su situación.