El PP en el Ayuntamiento de Rota, en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, ha visto oportuno denunciar el estado de abandono en el que, afirma, se encuentran en la actualidad la mayoría de los carriles bici de la ciudad “con una total falta de limpieza, mantenimiento y deterioro en muchos de sus puntos”.
Para los populares, se trata no sólo de renovar los elementos dañados o de implantar nuevas señalizaciones, “sino de ocuparse de su conservación y mantenimiento a diario” para evitar la invasión de arena, matorrales, árboles o basura “que hacen imposible transitar por estas vías y que pone en peligro tanto a peatones como a ciclistas”.
En este punto, este partido de la oposición no duda de que “nunca antes se había visto esta dejadez y falta de mantenimiento”. Todo ello “sin olvidar las grietas, socavones, desgaste del pavimento o deterioro de la señalización que ante la falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento, provoca en estas infraestructuras”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la derecha local cree que para promover el uso de la bicicleta “es imprescindible que los carriles bici estén cuidados y que sean objeto de inspecciones periódicas que se ocupen de comprobar el trazado y de acometer todas las reparaciones y actuaciones necesarias”; entre las que se encuentran con más urgencia, la poda de los árboles situados en el trazado, “que además de invadir éstos, impidiendo el transito de ciclistas, presentan una plaga que impregna de una sustancia blanca calles y terrazas, con las consecuentes molestias que produce a vecinos y comerciantes”.
MEJORA LA SEÑALIZACIÓN DEL CARRIL BICI DEL PASEO MARÍTIMO
Y curiosamente, en paralelo a la denuncia del PP, la concejalía de Infraestructuras Urbanas y Tráfico ha anunciado que está llevando a cabo en estos días trabajos de señalización del carril bici del paseo marítimo.
Esta actuación, que se inicia en la avenida de la Diputación y abarca desde el parque Atlántico, hasta el Pico Barro, permitirá por un lado delimitar e informar del espacio dedicado al paso de bicicletas, y por otro lado, indicar la velocidad máxima y la prioridad de bici o peatones en cada tramo.
Así, la nueva señalización comienza en la misma avenida de la Diputación, para indicar a los ciclistas un nuevo desvío que les permitirá conectar desde el carril bici de esta avenida con el paseo marítimo de la Costilla atravesando el parque Atlántico.
Además, a lo largo del carril bici del paseo marítimo de la Costilla también se colocará un total de 18 postes para señalizar el espacio de paso para las bicicletas, que se ubica en la franja más cercana a la arena, y la velocidad máxima de circulación de 10 km/h.
Por otro lado, a lo largo de la avenida San Juan de Puerto Rico, desde la altura de la cooperativa de pescadores hasta la rotonda de Pío XII, habrá acerado bici con prioridad para peatones, y desde la citada rotonda hasta Pico Barro será un acerado bici con prioridad para ciclistas.
Esta actuación, a la que se suman otras intervenciones como la instalación de nuevos aparcabicis, se apunta desde el Ayuntamiento, “mejorará las condiciones de uso y seguridad en el carril bici del paseo marítimo”, que conecta por un lado con la avenida de la Diputación, y por otro con el carril que continúa por la calle Duque de Arcos y Carlos Cano.