El PP ha incorporado una enmienda a sus propias cuentas de la Junta para incluir la futura ejecución, sin fecha ni presupuesto concretado, del desdoblamiento de parte de la carretera A-491 entre El Puerto y Rota. Actuación que se viene demandando años, y que los populares dicen haberse tomado en serio “por primera vez”.
La Junta de Andalucía ha incorporado a sus presupuestos para 2023, cocinados y aprobados en solitario por el PP gracias a su mayoría absoluta, partidas que van a permitir en la teoría el inicio de obras de mejora en tres carreteras de la provincia de Cádiz. En concreto, el Parlamento ha aprobado enmiendas a las cuentas de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que suman casi un millón de euros.
En dicha partida se incluye comenzar a afrontar el desdoblamiento de la carretera A-491 en un tramo de seis kilómetros entre El Puerto y Rota (se convertirá en autovía entre los puntos kilométricos 10 y 16; en concreto, desde la rotonda del cruce con la A-2078 hasta la primera entrada de acceso a Rota), aunque es obvio que ese dinero no da para mucho (ya que la obra total rondará los 20 millones de euros).
Un proyecto que se ha reivindicado desde hace años y que se retomó la pasada legislatura con la redacción y, recientemente, con su incorporación al nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).
El objetivo final es conseguir aumentar la capacidad de una carretera que antes de que estallara la pandemia del Covid-19 registraba un tránsito de 13.330 vehículos diarios (un 5%, vehículos pesados), mejorando, con ello, la conexión entre El Puerto con Rota y toda la Costa Noroeste.
Tras confirmarse la noticia, el PP roteño no ha tardado en felicitarse y en agradecer a ‘su’ Junta de Andalucía que “a Rota le haya tocado la lotería este año”.
“UN PASO FUNDAMENTAL Y PRIORITARIO”
Es más, la portavoz municipal popular y parlamentaria autonómica, Auxiliadora Izquierdo, llega a calificar de “hito histórico” que las cuentas andaluzas recoja “con nombre y apellidos” el ansiado desdoble de la carretera A-491.
“Desde que el PP llegó a la Junta y tomó posesión, en el año 2019, se ha tomado en serio por primera vez en la historia esta necesidad que venía demandando los roteños”, aseveran desde esta formación de derechas.
“por primera vez aparece el desdoble en los presupuestos, con nombre y apellidos. Y por ello, nos tenemos que sentir enormemente orgullosos”
“Se comenzó -relata Izquierdo- con toda la tramitación, porque no había un solo papel, y en abril de 2020 se licita la redacción del proyecto, por valor de 143.000 euros. En el año 2021 se adjudicó a la empresa redactora, y durante este proceso, el proyecto ha sufrido diferentes modificaciones que lo han alargado en el tiempo para ir mejorándolo. Concretamente, incorporando un desvío elevado en la zona de las Marismas, que dará entrada y salida a la parte del campo de Rota, donde multitud de ganaderos, agricultores y empresarios tienen sus negocios”.
Y desde ya, “por primera vez aparece el desdoble en los presupuestos, con nombre y apellidos. Y por ello, nos tenemos que sentir enormemente orgullosos”, opina esta concejala conservadora.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Auxiliadora Izquierdo no duda de que este paso “abre una puerta más imprescindible para seguir avanzando, fundamental y prioritaria para la ejecución; para que cuando conozcamos la cantidad definitiva del proyecto, que rondará los 20 millones de euros, se puedan hacer las modificaciones o incorporaciones presupuestarias de fondos propios o fondos europeos necesarios”.
Y por supuesto, esta política de derechas asegura que en veinte años, desde que se anunciara la actuación en el Plan Más Cerca, “los gobiernos socialistas en la Junta no han hecho absolutamente nada por la puesta en marcha del desdoble de la carretera”; y además, interpreta, “el PSOE de Rota, ni su actual alcalde Javier Ruiz Arana, han movido un solo dedo para exigir lo que para Rota es una necesidad y es de justicia”.