El Ayuntamiento de Rota prepara un proyecto centrado en la mejora de la movilidad y el entorno urbano de un tramo de la avenida María Auxiliadora, la calle Castelar y Aviador Durán, y parte de la avenida San Fernando. Y que pretende poder ejecutarlo gracias a una subvención enmarcada en la iniciativa Ciudad Amable que la Junta de Andalucía ha convocado, con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, mediante concurrencia competitiva.
En esta fase de preparación del proyecto, técnicos municipales llevaban a cabo días atrás una “jornada de participación ciudadana” con la intención de palpar la opinión y sugerencias de vecinos, comerciantes y turistas de cara a esta actuación.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, estuvo en la carpa instalada en María Auxiliadora para recoger las ideas que los ciudadanos quieran presentar a esta intervención. Según el primer edil, esta iniciativa iría en la misma línea de lo que ya se hizo en una primera fase en la calle Higuereta y la plaza Jesús Nazareno.
Así pues, se trataría “de modernizar el viario público, darle más espacio al peatón, y promover la movilidad sostenible intentando reducir el tráfico en vehículo privado, que es la línea en la que se está trabajando en el conjunto de la ciudad y en otras muchas ciudades europeas”.
A la espera de poder optar a esta subvención de fondos europeos, que ascendería a 1,2 millones de euros como máximo, el Ayuntamiento está ya trabajando en esta iniciativa con la intención de modernizar una de las principales arterias comerciales de la Villa, “para que la ciudad mejore no sólo de cara a la movilidad, sino también a revitalizar e impulsar el comercio y la hostelería”, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.