El Consistorio continúa incrementando los niveles de accesibilidad del litoral para hacer de las playas roteñas “un espacio para todos”. Recurriendo a casi 500.000 euros de una subvención de la Junta, este 2022 está habilitando nuevos módulos de servicios y zonas de sombra adaptados, equipamientos accesibles y hasta una pasarela elevada en el Rompidillo.
El Ayuntamiento de Rota va a invertir este año cerca de 488.000 euros para “hacer de las playas roteñas un espacio lo más accesible posible para todos”; fondos procedentes de una subvención de la Junta de Andalucía para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas (lograda en régimen de concurrencia competitiva).
Esta inversión, detalla el concejal responsable Manuel Jesús Puyana, se destina por un lado en la ejecución de un paseo elevado que quedará de manera permanente en la playa del Rompidillo y que conecta los accesos por Pico Barro, y el acceso adaptado desde la calle Francisco Lucero.
Esta pasarela, con un coste cercano a los 113.000 euros, y que se espera pueda estar operativa “en unos días”, tiene acceso por la bajada adaptada de la calle Francisco Lucero o por las escaleras ubicadas en la zona próxima al Pico Barro, e incluye dos rampas adaptadas y dos escaleras, cuatro accesos a la playa y un mirador con sombra.
MÁS MÓDULOS Y EQUIPAMIENTO ACCESIBLE
Además, se ha destinado el restante de esta ayuda de la administración autonómica (casi 375.000 euros) a dotar a las playas de la Villa de cinco nuevos módulos de aseos triples, tres módulos de botiquín, tres módulos de aseo adaptado/vestuario, 12 puntos de sombra adaptados, una zona de sombrajos y 12 hamacas adaptadas, cinco kits de muletas anfibias, cinco sillas anfibias de adultos, una silla anfibia infantil, tres sillas anfibias XXL y dos vehículos de traslado.
De este modo, se están remodelando los puntos de sombra para que un número mayor de usuarios puedan disfrutar de estos espacios. Y se refuerza el servicio de accesibilidad, se reitera en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
En la playa de la Ballena, concretamente en la zona de Nuevo Oasis, se ha remodelado el punto de prestación de servicios para su completa accesibilidad, incluyendo módulo de aseo, módulo de vestuario, módulo de botiquín, punto de sombra adaptado, y una gran dotación de elementos de accesibilidad.
Por otro lado, en la playa de Punta Candor (zona central), así como en la playa de Galeones, el punto de prestación de servicios de accesibilidad se ha mejorado con un nuevo módulo de aseo, de vestuario, y de botiquín, punto de sombra adaptado y elementos de accesibilidad como andadores, sillas anfibias, kit de muletas. Y en la playa de los Corrales, se ha incluido un nuevo módulo de aseo, punto de sombra adaptado y dotación de kit de muletas.
Asimismo, en la playa de la Costilla se han remodelado seis puntos de sombra con hamacas adaptadas y todos los servicios para su completa accesibilidad como andadores, sillas anfibias de diversos tamaños, vehículo de traslado y kit de muletas.
El objetivo final de toda esta inversión “pasa por potenciar el servicio inclusivo, siendo respetuoso con el medio ambiente y ofreciendo instalaciones y servicios de calidad”, remarca Puyana.
Cada temporada, Rota ofrece a vecinos y visitantes nuevos puntos adaptados por cada una de las playas urbanas en los que se prestan servicios de aseos y botiquines adaptados; entarimados de madera que aumentan el recorrido accesible hacia el mar; así como sillas anfibias, vehículos oruga de traslado, puntos de sombra, etc.