Verdes Equo, sin representación en el Ayuntamiento de Rota, ha vuelto a proponer cambios para mejorar la movilidad en la ciudad, incidiendo en una remodelación de las zonas de aparcamiento regulado durante el verano.
De este modo, reclama un “cambio radical” en “la manera de pensar la movilidad en la ciudad”, siendo el sistema actual “obsoleto”, pues “lo que busca es que los vehículos no permanezcan aparcados largos períodos en la misma plaza, cuando lo sostenible y menos contaminante es justamente que no se muevan dando vueltas por la ciudad buscando espacio”.
Por ello, esta formación sugiere que las bolsas de aparcamiento deben estar diseminadas por el extrarradio, con servicios lanzadera especiales de bus, junto al alquiler de bicis o VMP.
“Estas actuaciones irían encaminadas a descongestionar el centro de vehículos, haciendo de Rota una ciudad más amable, donde los turistas y vecinos disfruten de los veranos de la Villa de manera más segura y confortable, además de generar puestos de trabajo locales”, se defiende en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
DIFERENTES MEDIDAS
Entre las medidas que vuelve a plantear Equo, en primer lugar está que las tasas de zonas verde, azul y naranja “tengan la premisa de más precio cuanto más cerca de espacios naturales se encuentren dichas plazas”. “Es un sinsentido que la zona verde sea la más barata, cuando se supone que el objetivo de dichas plazas era prevenir el flujo de vehículos en las zonas medioambientalmente sensibles de la ciudad”, se anota.
Y es que el efecto llamada “es el contrario”, las primeras plazas que buscan los conductores “son aquellas más baratas y que no obligan a cambiar el ticket durante toda la jornada, invitando con ello a que más vehículos se desplacen a dichas zonas, situadas en primera línea de playa, en los pinares y en la zona de Punta Candor”.
Sin embargo, las zonas naranjas, las más caras, en la urbanización de Costa Ballena “son las que se sitúan más cercanas a la playa, por tanto entendemos que esta debe ser la premisa en todo el término municipal, no sólo en una parte”, por lo que se pide un cambio en la actual zona verde cercana al litoral pasando a zona naranja.
En segundo lugar este partido verde considera que las tarjetas para residentes y trabajadores que necesiten el uso del parking regulado sean expedidas “con un precio simbólico por el Ayuntamiento”, pudiendo aparcar en cualquiera de las zonas de estacionamiento de pago: “los residentes sin límite de horario y los trabajadores en horario de jornada laboral”. Así, se plantea rebajar el actual precio de 30 euros de dicha tarjeta.
Sin embargo, “so sólo no se contempla esta actuación desde el Gobierno municipal, sino que además se están creando nuevas zonas de aparcamiento de pago, tanto la nueva zona morada en la explanada de Renfe como en la zona del mercadillo, y la nueva zona azul, hasta ahora inexistente en Costa Ballena”, se lamenta. Esta última en la misma avenida “donde debería haberse construido un parking con plazas gratuitas que aún no existe, según lo aprobado en la sesión plenaria que cedió al Hotel Alegría el suelo educativo municipal para uso de parque acuático en noviembre de 2017”.
Finalmente, y tras los cambios que se proponen en diferentes avenidas y calles, suprimiendo muchas plazas de aparcamiento actualmente en uso, para Equo sería prioritario generar bolsas de aparcamiento prolongado, “para que los vehículos se muevan lo menos posible, consumiendo el menor combustible y generando menor cantidad de gases de efecto invernadero en su estancia en la ciudad”. Bolsas que en verano “deben tener un precio reducido diario, como ya tiene la zona morada, que debe ser el modelo a seguir”.