La publicación del texto definitivo del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota en el BOP, “marca un hito histórico que muchos roteños esperaban desde hace años; después de tanta espera, de trámites, de vicisitudes”. Se considera un instrumento urbanístico clave para proteger el valor patrimonial del centro y para tratar de revitalizarlo.
Rota cuenta desde mediados de julio con su perseguido Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Rota (PEPCH) en vigor: un instrumento urbanístico clave para proteger el valor patrimonial del centro y para tratar de revitalizarlo permitiendo actuaciones que contribuyan a convertirlo en un espacio atractivo para vivir, para el comercio, para el turismo y para sumar equipamientos.
La publicación del texto definitivo del PEPCH en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y por tanto la entrada en vigor, “marca un hito histórico que muchos roteños esperaban; tras años de espera, de trámites, de informes municipales y de otras administraciones, de vicisitudes y de trabajo”, se remarca en la información del Ayuntamiento recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“Este plan no es solo el resultado del trabajo que el Ayuntamiento ha impulsado en estos últimos años contando con un amplio proceso de participación y colaboración de la ciudadanía; sobre todo es una oportunidad que hasta ahora no existía, y que el municipio en su conjunto tiene que aprovechar para actuar e intervenir, para proteger el patrimonio y dar vida a nuestro centro histórico”, ha reiterado el alcalde Javier Ruiz Arana.
Para el primer edil socialista, ofrece las herramientas necesarias para que la Villa afronte “el reto de proteger y poner en valor nuestro conjunto histórico, y de adaptar con todas las garantías el casco histórico para revitalizarlo, para que sea un lugar vivo, que lata con más fuerza que nunca”.
PROTEGE, REGULA, FACILITA TRÁMITES…
Así, el PEPCH permite ya a la administración local solicitar a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía casi todas las competencias en materia de patrimonio histórico, algo que facilitará los trámites para cualquier ciudadano interesado en realizar alguna actuación en el conjunto histórico, teniendo en cuenta que el plan regula todos los solares, permitiendo ampliaciones, mejoras y rehabilitaciones de casas y un mayor número de viviendas.
Además de proteger y regular las fincas del casco histórico, establece otros criterios de ordenación de actuaciones públicas para incentivar el tejido. Esto no solo regula usos en materia de equipamiento público y privado sino que también se regula usos turísticos y actuaciones de equipamientos.
En este capítulo se encuentran un buen número de actuaciones que el Ayuntamiento tiene previsto impulsar en el casco histórico, con el PEPCH ya en vigor, como la programada en la plaza de la Merced donde además de las dos plantas de parking ya operativas se van a crear viviendas para jóvenes o tuteladas y bajos comerciales que podrían incluir dependencias municipales y espacios de exposición.
Otras actuaciones son las programadas en el entorno a la muralla, donde ya se está construyendo el Centro de Interpretación de la Muralla, una intervención a la que se suma la remodelación que se está haciendo en el edificio de plaza de España y en el Arco de Regla, o las que se prevén en el entorno de Pasadilla y el baluarte de la Concepción.
Este PECH también contempla actuaciones en Mina Chica, así como en el solar entre Rosario e Isaac Peral para viviendas de alquiler, en el entorno de la capilla de la Caridad y la creación de viviendas protegidas en algunos solares que estaban sin edificar.
Además de todas estas actuaciones y de regular las alturas y consolidar manzanas, este documento urbanístico incluye otras exigencias de conservación de elementos etnográficos o de protección patrimonial como pozos, pinturas murales, murallas más recientes.
La peatonalización de espacios está también presente en este plan que va en la línea de crear, siguiendo la tendencia actual, espacios amables y sostenibles, garantizando también que quienes vivan en el centro tengan todas las comodidades.