Con fondos europeos Next Generation, el Consistorio roteño está instalando estas semanas en diferentes puntos de la localidad una quincena de estos pasos inteligentes que además de recopilar datos como el número de peatones y vehículos que pasan por ese punto determinado, persiguen reducir el número de atropellos al ofrecer una mayor visibilidad.
Rota contará en breve con sus primeros pasos de peatones inteligentes. En concreto, pensando en aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y la movilidad, el Ayuntamiento está instalando una quincena de ellos (en los que se invierten casi 278.000 euros), buscando en la teoría contribuir a reducir el número de atropellos al ofrecer una mayor visibilidad y capacidad de maniobra para los conductores.
Además, permitirán recopilar de manera automatizada datos tales como número de personas que cruzan, sentido del paso, recuento de vehículos ligeros, etc. “para ofrecer un servicio más eficiente y una mejor planificación de la ciudad”.
Estos pasos inteligentes, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, también ayudarán “a promover la movilidad a pie”, algo fundamental a la hora de cumplir los objetivos de mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones, tanto de gases como de ruidos; y “a fomentar la accesibilidad para todos los peatones y en especial para mayores, personas con movilidad reducida o menores.
En estos días se colocarán la práctica totalidad de estos pasos inteligentes, que ya se pueden ver en puntos como la avenida de la Diputación, donde se han instalado tres; Costa Ballena, donde van cuatro; la avenida San Fernando, donde se han colocado dos; Calvario, donde va un paso inteligente; o Marina, donde irán dos. Tan solo quedaría para una segunda fase los tres pasos que irán en la María Auxiliadora que se instalarán en el transcurso de la obra prevista en esta avenida.
Una vez culmine la colocación, está previsto que en los próximos días se ajuste y recalibre el funcionamiento de los sistemas internos para que una vez termine el periodo de prueba, puedan estar operativos al cien por cien y con todas las garantías.
OTRAS MEDIDAS
La creación de estos pasos de peatones inteligentes se suma a otras dos importantes medidas que el Consistorio va a poner en marcha en estos meses encaminadas hacia un modelo de movilidad “más amable, seguro y sostenible”: la adquisición mediante renting de un autobús eléctrico que mejorará la flota de autobuses urbanos, así como la reducción en las emisiones contaminantes; y por otro en el suministro e instalación de un sistema de información dinámica para las marquesinas de los buses.
Para llevar a cabo todas estas innovaciones y mejoras, el Ayuntamiento roteño cuenta con una subvención de cerca de 1,2 millones de euros de fondos europeos Next Generation concedido por el Estado en el marco de su convocatoria para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.