Verdes Equo Rota ha puesto en marcha un verano más ‘Orillas sin colillas’, campaña de sensibilización que busca reducir el número de colillas en las playas roteñas. Además de sus singulares ‘portacolilleros’, en esta tercera edición de la iniciativa también ha repartido ceniceros artesanales a personas fumadoras.
Este año los dos ‘portacolilleros’ (uno de ellos fue dañado semanas atrás y tuvo que ser repuesto) se han colocado en puntos diferentes a los del año pasado, estando uno de ellos junto al botiquín y los aseos del acceso a la playa de la avenida de los Corrales, junto al Chiringuito de Chris, “con la idea de que en esa zona se reduzca al máximo posible el número de colillas que pudieran interferir y afectar al ecosistema de los corrales y evitar además que haya colillas que puedan ser engullidas como alimento por ejemplares de chorlitejo”. El otro ‘portacolilleros’ se ha instalado enfrente de los baños y el servicio de playas de Virgen del Mar.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Equo recuerda que el objetivo principal de su campaña es “crear conciencia medioambiental e implicar tanto a residentes como a visitantes en el cuidado de nuestro litoral, sobre todo en la reducción del número de colillas de cigarros que suelen dejarse en la arena de nuestras playas”.
Por ello, en cada uno de los ‘portacolilleros’ disponibles hasta finales de agosto, los bañistas fumadores pueden encontrar ceniceros realizados a partir de latas de refresco, “muchas de ellas retiradas en los últimos meses del pinar o incluso de la propia playa”. La idea es que se tomen prestados para su uso durante el rato de playa, y se devuelvan a su sitio limpio (su contenido se vacía en el contenedor negro o gris).
En el marco de la campaña, días atrás miembros del partido verde repartieron entre usuarios interesados en las playas de Galeones y El Chorrillo medio centenar de ceniceros, elaborados por menores y adolescentes a partir de latas de refrescos.