Las demandas del Ayuntamiento de Rota y las gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura “han dado sus frutos”. Ya están en marcha unas obras muy necesarias ante el mal estado en el que se encontraban las dos pasarelas metálicas del tramo Rota-Chipiona de la Vía Verde Entre Ríos, y que motivó su clausura.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en marcha desde hace unas semanas trabajos de reparación de las dos pasarelas metálicas que se encuentran en el tramo Rota-Chipiona de la Vía Verde Entre Ríos, y que pasan por encima de las carreteras A-491 y A-2077. Se invierte en esta actuación cerca de 552.000 euros.
Las demandas del Ayuntamiento y las gestiones realizadas ante el Ministerio “han dado sus frutos” con la ejecución de una obra que “resultaba muy necesaria” ante el estado en el que se encontraban estas pasarelas, que llevó a cerrar el paso de estos tramos a los usuarios por motivos de seguridad.
Tras los trabajos previos para desmontar las áreas de descanso y habilitar espacios para poder trabajar sobre las estructuras de ambas pasarelas, las obras de ejecución del proyecto, elaborado por el propio Ayuntamiento, se han iniciado con la retirada de las planchas del suelo de distintos tramos del puente.
Además, también se ha comenzado a aplicar un tratamiento de limpieza de restos de óxidos y pinturas para posteriormente aplicar pinturas anticorrosivas en ambas estructuras elevadas.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, este proyecto contempla entre otros aspectos, la retirada del vano central y de los adyacentes al mismo de las pasarelas, que serán trasladados para su rehabilitación en taller; mientras que el resto de vanos y las pilas se restaurarán in situ. En estas actuaciones se emplearán grúas de 60 toneladas de capacidad.
A LA ESPERA DE LA CONSTRUCCIÓN “EN SU TOTALIDAD” DE ESTA VÍA VERDE
El Consistorio roteño aplaude el “compromiso y apoyo” del Ministerio para acometer este proyecto que permitirá recuperar estos tramos y con ellos la continuidad de esta importante vía verde muy transitada por vecinos y turistas, “y que resulta un singular atractivo deportivo, turístico y medioambiental de la ciudad”.
Este camino natural aprovecha el antiguo trazado de la vía férrea que unía El Puerto de Santa María con Sanlúcar, el conocido como ‘Tren de la Costa’ (que en los últimos tiempos se pide recuperar), construido fundamentalmente para el transporte del vino jerezano hacia puerto y clausurado en 1985.
Desde hace años, colectivos ecologistas se movilizan por la construcción de la Vía Verde Entre Ríos “en su totalidad”. En la teoría, discurrirá entre los términos municipales de El Puerto y Sanlúcar pasando por Rota y Chipiona. En la actualidad están construidos dos tramos entre Rota y Sanlúcar, pero falta por completar el tramo de El Puerto a Rota de 20 kilómetros y el tramo de Chipiona a Sanlúcar de 4,5 km. Esta puesta en marcha total requiere una inversión de más de 660.000 euros, según el estudio de factibilidad elaborado en 2018.