La Junta de Andalucía ha iniciado una nueva fase de trabajos de emergencia en los pinares de Rota. El propio delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, Óscar Curtido, se ha acercado a la localidad para dar detalles de estas labores que suceden a una primera actuación “de extrema emergencia” que se ejecutaba meses atrás como consecuencia de fuertes vientos que derribaron árboles en la zona, y se eliminaron restos vegetales que impedían el paso en los senderos, en terrenos donde había daños en las estructuras de uso público y árboles estaban en situación de peligro inminente de caída.
Entonces “se actuó para velar por la seguridad de las personas que transitan” por este enclave y “ahora acometemos una segunda fase de esta actuación. Son tareas que redundarán en beneficio de la población”, ha apuntado este político del PP acompañado entre otros por el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en la provincia de Cádiz, y del concejal roteño de Transición Ecológica, Pablo Gómez.
En concreto, según ha precisado Curtido, “vamos a trabajar en cuatro zonas distintas de este pinar en este monte público”, que cuenta con unas 37 hectáreas. Este enclave “es el principal pulmón verde de Rota y hay que tener un especial mimo para su conservación”, ha remarcado. En concreto, se trabajará en dos localizadas frente al recinto ferial en el pinar de Guillén, otra a la espalda de La Forestal y otra a la altura del antiguo Cortijo.
Se trata de labores de emergencia que se ejecutan en el monte público Dunas de Rota. Hay cuatro zonas de trabajo señaladas y se alude a una veintena de pinos. Se realizarán tareas de corta, derramado, tronzado y recogida de restos para su eliminación, en coordinación con el equipo técnico del Ayuntamiento, que facilitará cubas para depositar residuos y brazo grúa con cesta para acceder a los pinos en altura, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
PENDIENTES TRABAJOS SELVÍCOLAS POR VALOR DE 30.000 EUROS
Por otra parte, el delegado territorial de Sostenibilidad ha indicado que “el compromiso que tenemos no queda aquí. Estos son trabajos a corto plazo”. A medio plazo se prevé licitar un proyecto para el municipio que oscilará sobre unos 30.000 euros “y se actuará en dos vertientes, con trabajos selvícolas de mayor profundidad y eliminación de pies exóticos. Este trabajo permitirá que el pinar, el pulmón de Rota, goce de mayor salud para el disfrute de la ciudadanía”.
“Además, se realizará una actuación que llevaremos a cabo de manera pionera con actuaciones más específicas, a bisturí, para que los montes públicos en zonas urbanas puedan estar acondicionados y con el tránsito garantizado de manera totalmente segura, eliminando vegetación innecesaria y dando el tratamiento necesario con poda y clareo”, ha incidido Óscar Curtido.
Representando al Consistorio, Pablo Gómez ha agradecido la actuación de la delegación territorial en estos espacios en los que “estábamos preocupados por las consecuencias que los temporales habían tenido sobre determinados ejemplares y pies que presentaban inclinaciones peligrosas, entre otros aspectos”; y ha adelantado que desde el Ayuntamiento se está ultimando una actualización del Plan Forestal Contraincendios para mantener al día los protocolos de protección del monte público de la localidad.