La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rota ha aprobado secundar la petición de la Junta de Personal y solicitar el indulto ante el Consejo de Ministros para casi todos los condenados, los funcionarios municipales, por el llamado caso ‘horas extras’. El bipartito PSOE-IU deja fuera de este ruego al Gobierno central a la exalcaldesa del PP, Eva Corrales. Su partido tacha al equipo de Gobierno de “falta de sensibilidad y humanidad”. Mientras, la familia de la política está creando una plataforma para recoger firmar también a favor de su ‘perdón’ ya que “no se ha apropiado de un solo euro de las arcas municipales”.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rota ha aprobado secundar la petición de la Junta de Personal y solicitar el indulto ante el Consejo de Ministros para una gran parte de los ocho condenados por el llamado caso ‘horas extras’. Hace unos días, el Tribunal Supremo ha ratificado íntegramente las condenas dictadas hace un año por la Audiencia Provincial de Cádiz, y que entre otros, sentencia a cuatro años y medio de cárcel a la exalcaldesa del PP, Eva Corrales. El bipartito PSOE-IU la dejará fuera de este ruego al Gobierno central.
Las penas que se ratifican para los otros siete acusados, seis de ellos funcionarios municipales, son: cuatro años y medio de cárcel, y cinco años y tres meses de inhabilitación especial, respectivamente, para el exconcejal y también funcionario Ismael Puyana, el exresponsable técnico de la delegación de Fiestas, y otros dos funcionarios; dos años de cárcel y cinco años y tres meses de inhabilitación para el funcionario que se hacía con los trabajos de costura; cinco años y tres meses de inhabilitación para la mujer de éste último; y dos años y siete meses de inhabilitación para el exinterventor.
Respetando las decisiones de la justicia, este grupo de trabajadores implicados, instando a apoyar su petición de indulto, insistía recientemente en que las penas impuestas “son totalmente desproporcionadas y faltas de equidad” y únicamente “por el desarrollo de un simple procedimiento administrativo, que considerábamos, y estábamos convencidos de que es legal y ajustado a derecho”. Y es que, “no hemos sido juzgados ni condenados por delitos como: desfalco, robo o malversación de dinero público, ya que nunca hemos cometido tales delitos y nunca hemos robado dinero”.
Tras el acuerdo de todos los partidos de la Corporación, ha sido la propia madre de la exalcaldesa conservadora, Manoli Caballero, junto al resto de sus hijos y amigos, quien ha dado un paso adelante y ha creado una plataforma para la recogida de firmas para el indulto también de su hija, Eva Corrales. La incipiente plataforma trabaja en distintas iniciativas a llevar a cabo para la recogida de adhesiones para la petición de indulto igualmente para la política.
Manoli, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido agradecer la muestras de cariño que está recibiendo la familia y está convencida de que su hija “no se va a ver sola y que serán muchos los que pidan el indulto de Eva Corrales”.
También quiere pedir el apoyo para todos los funcionarios que se ven en la misma situación que su hija “y que no son merecedores de tener que pasar por este trance tan duro como el que estamos pasando todos. Ellos y sus familias tienen mi firma, mi solidaridad y mi cariño”, agrega.
La sentencia del Supremo, subrayan desde la plataforma, “deja claro que Eva Corrales no se ha apropiado de un solo euro de las arcas municipales y que la totalidad de los pagos efectuados corresponden a trabajos efectivamente realizados y que se encuentran en el patrimonio del Ayuntamientos, sin que haya existido enriquecimiento personal de ninguna de las personas intervinientes en este asunto”.
LA “FALTA DE SENSIBILIDAD Y HUMANIDAD” DE PSOE E IU
Por su lado, desde el PP en el Ayuntamiento se hacen eco de esta reciente Junta de Portavoces en la que se abordó esta petición de indulto para los condenados por el caso ‘horas extras’, reunión en la que los representantes de PSOE e IU se negaron a incluir en la solicitud planteada por la Junta de Personal a la exalcaldesa popular.
En este sentido, desde la derecha se propuso en la mesa la inclusión en esta petición de indulto de Eva Corrales, “condenada por los mismos hechos que los funcionarios municipales, no dejando a nadie fuera de la petición”; en este sentido los representantes populares expusieron “la necesidad de que se gobernara y defendiera los intereses de todos los roteños por igual”.
El PP local lamenta la decisión del bipartito y manifiesta su “asombro” por la “falta de sensibilidad y humanidad” mostrada en este caso, “que denunció Izquierda Unida”, y en los que “partimos de la desproporción de la condena impuesta a todos y cada uno de los afectados, donde el Gobierno municipal está negando el apoyo del Ayuntamiento a determinadas personas pese a estar juzgadas por los mismos hechos”.
A pesar de este rechazo, desde el PP se deja claro que esto “no va a suponer un obstáculo” para apoyar “de manera incondicional” la propuesta aprobada en Junta de Portavoces para la solicitud de indulto de los funcionarios municipales, habiéndole trasladado ya a la Junta de Personal, su disposición a colaborar en la recogida de firmas, poniendo a disposición de los ciudadanos las hojas necesarias en la propia sede local para aquellos que quieran acercarse para adherirse con su firma.
Asimismo, el PP asegura que se sumará a todas aquellas iniciativas que se lleven a cabo para la petición de indulto “de todos los afectados en este caso, sin distinción alguna”.
(puedes comentar esta información más abajo)