El Ayuntamiento de Rota inauguraba el pasado miércoles la remodelación de las calles Charco, García Sánchez y el tramo de Isaac Peral desde Charco a Castelar, en pleno centro, en paralelo a la celebración de la Noche en Blanco, iniciativa encaminada a dinamizar y apoyar al comercio local. El proyecto, que alcanza una inversión de más de 400.000 euros, está subvencionado al 80% por la Diputación a través del plan Invierte 2017; el 20% restante lo aporta la administración municipal.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, y miembros de la Corporación municipal, participaron en el paseo inaugural. Junto con la diputada provincial, Ana Carrera, la concejal de Comercio y también diputada en la Diputación, Encarna Niño Rico, y la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (Aeciro), Ana María Expósito, coincidieron en destacar la importancia de estos trabajos para la ciudad y para el comercio.
A decir del primer edil socialista, se trata de unas obras “muy positivas”, que se han ejecutado “en un tiempo récord” para perjudicar lo menos posible al comercio y que ya están terminadas a falta de determinados detalles como la colocación de papeleras, que se han retrasado y no han llegado a tiempo.
La actuación, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, ha permitido cambiar el saneamiento y las canalizaciones, la sustitución del fibrocemento, el cambio de luminarias instalando led para una mayor eficiencia, mejoras en la accesibilidad, o la colocación de nuevo mobiliario que antes no existía. En definitiva, “dar respuesta a demandas de los comerciantes, y modernizar la calle con una imagen más homogénea con respeto a las plazas de San Roque, Andalucía o Jesús Nazareno, ya remodeladas”.
Por su lado, la diputada provincial Ana Carrera felicitó al alcalde porque “no hay mayor satisfacción que poder invertir dinero público en actuaciones que mejoran la vida de los ciudadanos”, como se ha hecho con esta remodelación integral. Y la edil de Comercio, Encarna Niño, se refirió por su lado a la Noche en Blanco como “una muy buena iniciativa para promover el comercio local, y que se dé a conocer y muestre al público sus productos”.
Por su parte, la vicepresidenta de Aeciro, Ana Expósito, agradeció al Ayuntamiento la iniciativa de la Noche en Blanco, que movilizó a mucha gente por el centro, y que viene a poner en valor el pequeño comercio al que dijo, “hay que potenciar y apoyar, ya que representa una parte muy importante en cuanto a generación de empleo y economía local”. De la misma forma, agradeció la ejecución de las obras de la calle Charco a las que se refirió como “muy demandadas”.