Novedades sobre la “problemática” de Aguadulce, en Rota, sin suministro eléctrico desde finales del pasado año. La concejala de Urbanismo, Nuria López, ha querido detallar los avances que se están logrando para ponerle una solución al fin.
El problema radica en que se trata de una zona no urbanizada y que por tanto no cuenta con infraestructuras de suministros básicos; si bien tiene una línea eléctrica (aprobada en 1979) propiedad de la asociación de vecinos, que la empresa distribuidora Endesa decidió cortar de manera unilateral desde el 5 de noviembre de 2020 tras constatar el estado en el que se encontraba y la peligrosidad que entrañaba. A pesar de que la asociación reparó la incidencia, Endesa comunicaba que no devolverá el suministro en tanto no se garantice por algún técnico u organismo competente que las líneas son aptas para su uso con total seguridad para estos residentes, unas 50 familias.
López ha incidido en que desde la administración local, junto con el equipo redactor del proyecto, “se vienen haciendo importantes gestiones en el último mes, para intentar buscar soluciones a la problemática que tienen los vecinos de allí”.
“Al ser una zona que no está urbanizada según la normativa urbanística, el Ayuntamiento solamente puede conceder una licencia de obra para conservar y mantener la línea existente, es decir, una licencia para reparar la línea y que vuelva a ser segura”, ha repetido esta edil socialista en su última comparecencia.
Y en este sentido, ha avanzado que “recientemente, tras muchas reuniones mantenidas con los redactores del proyecto, hemos podido conceder la licencia de obras a la asociación de propietarios Aguadulce, de conformidad a un proyecto visado”. Obras de conservación, para la adecuación a la seguridad de la línea existente, “que permitirán restablecer el abastecimiento eléctrico a un gran número de las viviendas que ya contaban con un contador”.
En este punto se resalta las dificultades que todas las partes (vecinos, Endesa y Ayuntamiento) “nos hemos encontrado a la hora de establecer dicha antigüedad, ya que para poder recuperar a corto plazo la luz debían ser anteriores a la entrada en vigor de la Ley del Suelo de 1990. Y dicha información, tras el paso de los años y las distintas transacciones de propiedades, es (en ocasiones) complicado de probar”, ha reconocido la edil de Urbanismo.
Así, el número de viviendas que podrán recuperar el suministro eléctrico en esta primera fase “se verá posiblemente incrementado cuando Endesa nos aporte más información sobre el resto de contadores cuya antigüedad aún no ha podido ser corroborada. Hablamos de expedientes que no están digitalizados y localizarlos requiere un trabajo complejo”.
Además, en estos días también se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud para dar comienzo a las obras para la reparación de la línea.
Por otro lado, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, desde Urbanismo se sigue trabajando en la concesión de los Asimilado Fuera de Ordenación “mediante los cuales otras viviendas irán recuperando el abastecimiento eléctrico de forma autónoma mediante la instalación de paneles fotovoltaicos”.
En otra de las líneas de trabajo, López también se ha referido al Plan Especial: “estamos tramitando su licitación”, y también la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) “que supone la tramitación ambiental previa a la aprobación inicial del Plan Especial”.