Por unanimidad ha salido adelante en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rota una modificación presupuestaria para proporcionar mayor cobertura “a dos importantes actuaciones muy demandada por la ciudadanía”: la mejora de los espacios públicos del entorno del Mercado Norte y del polígono industrial.
En el primero de los casos, el proyecto permitirá actuar sobre los espacios públicos del entorno del Mercado Norte, comprendiendo la avenida América, calle Cibeles, Saturno o Rubén Darío, donde se llevará a cabo una transformación y mejora de todos los espacios y servicios públicos, haciendo especial hincapié en las condiciones de accesibilidad, movilidad y el alumbrado público.
Para ello, se actuará sobre el acerado, zonas ajardinadas y redes públicas de suministros, además de construir una bolsa cerrada de aparcamiento en la calle Cibeles.
En cuanto a la remodelación del polígono industrial, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, con esta modificación presupuestaria se consignan fondos para sustituir el sistema de abastecimiento actualmente deficiente y con poca presión de agua. Además, también se plantea la modernización de luminarias y dos nuevas rotondas para erradicar dos cruces que resultan peligrosos: el ubicado en la zona de la piscina municipal y en la zona de la Jefatura de la Policía Local.
RESPONDIENDO A LAS CRÍTICAS DEL PP
Ante las intervenciones en este pleno del principal partido de la oposición, el PP, en las que insistieron en la lentitud en la gestión de los proyectos vinculados a subvenciones por parte municipal, que hace que las actuaciones vayan “muy justas de tiempo”, el alcalde socialista, Javier Ruiz Arana, defendió el proceder de su equipo de Gobierno frente al “desconocimiento que tiene el PP de la administración”.
En este sentido, explicó que en el caso del proyecto de Cibeles, debido al funcionamiento de la administración y teniendo en cuenta las revisiones técnicas, han tenido que pasar meses hasta contar con el documento finalizado.
Por otro lado, en el caso del proyecto del entorno del Mercado Norte, se ha intentado completar buscando mayor financiación para actuar de una manera más integral, contando además con el aumento de los costes que afectan a todas las obras desde hace meses con la excusa de la guerra de Ucrania.
Y en el caso del polígono, Ruiz Arana recordó que el proyecto que realizó el Ayuntamiento se incluyó en una subvención a través de la Diputación, convocada en 2018 por la Junta de Andalucía, y que ésta no resolvió hasta 2022. Además, después de estos tres años, la institución provincial no hizo la contratación de la obra y se perdió la subvención. Así las cosas, y “ante la falta de sensibilidad” del Gobierno andaluz de derechas de ampliar el plazo de esa ayuda, será el Consistorio quien asuma la ejecución de estos trabajos.