El segundo Festival de la Pizza de Rota, celebrado del 4 al 7 de abril, ha sido “un éxito rotundo de público y de organización”. Es la impresión compartida por la concejala de Comercio, Encarnación Niño, y el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo. “Aunque entendemos que hay aspectos que podemos mejorar”, ha precisado la representante del Gobierno municipal.
Encarna Niño ha explicado algunos de los aspectos que han contribuido de manera decisiva al éxito de este festival que el equipo de Gobierno valora de manera más que positiva, “aunque entendemos que hay aspectos que podemos mejorar”.
Niño Rico, en su balance, sostiene que el “gran éxito” del evento se debe en primer lugar a un incremento “muy importante” de visitantes, algo que se ha visto en el propio recinto del bulevar Bahía de Cádiz (cerca de la playa y del casco histórico), “que a pesar de sus dimensiones, ha estado prácticamente lleno durante todo el festival”; así como en el aumento de visitas que ha registrado el stand de Turismo, que ha recibido una mayor afluencia de visitantes de fuera, de Cádiz, Chipiona, Jerez o Sevilla, norteamericanos o alemanes. En este punto, ha ayudado la cobertura que medios locales, provinciales, autonómicos y nacionales han dado de la ciuda.
Otro de los aspectos destacados es el incremento en las ventas de las distintas pizzerías, lo que “demuestra que el esfuerzo de todos estos empresarios locales se ha visto recompensado por la aceptación del público, y deja claro que participar en este evento es una apuesta segura para los establecimientos interesados”. Se han implicado una decena de pizzerías: Villa de Rota, Perejil, Sila’s, Me Gusta, Parra’s, Los Napolitanos, La Forestal, El Gallego, Pink Pepper y Slice of New York.
Otra de las cuestiones que la concejala del PSOE vincula al éxito de este festival es “la ubicación de esta cita, puesto que queríamos dar una mayor dimensión al festival y esto ha sido un acierto porque ha permitido una mayor concentración de público, con zonas de aparcamiento cercano, la posibilidad de contar con el tren turístico para disfrutar de otras zonas de la ciudad, etc.”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, Niño Rico ha sido tajante al asegurar que lo que ha resultado ser un “valor seguro y el aspecto que ha dado más éxito a este festival es la apuesta por la singularidad de Rota, por un producto como la pizza, que da singularidad a nuestro pueblo y nos da la posibilidad de tener un plus de distinción y calidad que atrae a muchas personas”. Así, entiende que se ha cumplido con el objetivo marcado por el equipo de Gobierno con esta ciudad, que no es otro que “hacer de Rota un destino turístico también en fecha no estival e incluir a Rota en el calendario de eventos del conjunto de nuestro país”.
Esto ha sido gracias, ha resumido, “al trabajo de todas las pizzerías; a la coordinación con Aeciro con la que hemos conseguido aunar la parte institucional con la empresarial; a la empresa organizadora Edificarte; a la aportación financiera realizada por segundo año la Diputación para la infraestructura y el calendario de actividades; a las empresas colaboradoras Solera Motor y Makro; y al trabajo de todas las delegaciones y el compromiso a nivel de infraestructuras, de ocio y animación”.
Tras la Semana Santa, ya se avanza que el Ayuntamiento mantendrá una reunión con los empresarios y con representantes de las pizzerías participantes para hacer una valoración conjunta y ver las cuestiones que se puedan mejorar de cara a próximas ediciones. En este sentido, la concejala espera que el equipo de Gobierno que salga de las elecciones de mayo “siga con esta iniciativa consolidada y fijada ya el fin de semana anterior al Domingo de Ramos”.
HASTA 10.000 PORCIONES DE PIZZAS VENDIDAS
Por su lado, el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, ha añadido que tanto para la asociación como para los pizzeros, este festival ha sido “todo un éxito”, y por eso ha querido trasladar la felicitación y el agradecimiento de los participantes, al Ayuntamiento y en especial alcalde, Javier Ruiz Arana, “que ha estado pendiente en estos días de todo”. De la misma forma, agradeció a todas las delegaciones que han intervenido en la preparación y desarrollo.
A pesar de que aún no son cifras oficiales, ha adelantado que “este año se han podido vender en torno a 9.000 ó 10.000 porciones de pizzas, superando con creces los resultados del año pasado”.
De la misma forma, Izquierdo ha abogado porque el Gobierno local que salga de las próximas elecciones dé continuidad a este festival “que hemos posicionado como un referente, para que quienes nos visiten vean no sólo un municipio costero de sol y playa, sino también un municipio con multitud de atractivos y capacidad para organizar eventos de éxito como este festival”.