El alcalde de Rota ha presentado el proyecto que remodelará por completo un amplio tramo de la avenida Príncipes de España, que comprende desde el cruce con Rubén Darío a la avenida San Fernando. Una actuación en la que el Ayuntamiento invertirá más de medio millón y que se quiere tener lista para el verano. Abarca la mejora del saneamiento y de la urbanización superior.
El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha presentado el proyecto que remodelará por completo un amplio tramo de la avenida Príncipes de España, que comprende desde el cruce con Rubén Darío a la avenida San Fernando.
El paquete de mejoras abarca desde la colocación de un gran colector de saneamiento, hasta el asfaltado de todo el tramo, la creación de dos rotondas, una en cada uno de los cruces, con Rubén Darío y con San Fernando, la creación de un carril bici y la mejora del acerado, o la instalación de nuevas luminarias y mobiliario.
En definitiva una “rehabilitación total” que hará que este tramo de la avenida sea “un entorno urbano mucho más moderno, equipado, urbanísticamente sostenible y en el que se recupera espacio para los peatones”, a decir del primer edil del PSOE.
Se trata de una zona en el que resulta visible la necesidad de mejora, y que quedaba por reparar tanto a nivel de calle, como a nivel de saneamiento, aspecto este último que ya había provocado inundaciones y problemas.
En cuanto a los cruces que acotan este tramo de Príncipes de España, Ruiz Arana señaló que las rotondas vendrán a dar una mayor fluidez al tráfico y mejoras en las condiciones para los peatones en una zona muy transitada, ya que se trata de una importante vías que comunica barriadas de gran densidad poblacional y que también se usa en el acceso a la entrada de la Base Naval.
El proyecto integral, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, cuenta con un presupuesto de 554.000 euros, que financiará el propio Ayuntamiento, si bien se pretende también estudiar ayudas que puedan abarcar la financiación de actuaciones como la creación de este tramo de carril bici, que en un futuro se pretende enlazar con el proyecto de vía ciclista que trascurriría por la avenida Príncipes de España para conectar con el de la Diputación; así como con el San Fernando, contemplado en la EDUSI (proyecto que espera lograr fondos europeos en su segundo intento).
Las actuaciones se han incluido en el proyecto de manera coordina y ordenada, para que avanzar en la obra de manera integral. Así, tras la colocación del colector se procederá a asfaltar y crear las dos rotondas, para seguir con la colocación de contenedores soterrados, actuaciones de mejora en el acerado y creación del carril bici en el lado derecho de este tramo de Príncipes de España en dirección a la Base. Trabajos que se completarán con el soterramiento de cableado aéreo o la mejora de mobiliario.
El proyecto tiene un plazo de un mes o mes y media para el proceso de contratación, y de unos tres meses para su ejecución, por lo que se espera que pueda estar listo para verano.
(puedes comentar esta información más abajo)