El Ayuntamiento de Rota ha formalizado las solicitudes de indulto de los seis funcionarios municipales condenados a penas de prisión en el conocido caso ‘horas extras’ -que también sentencia a la anterior alcaldesa del PP, Eva Corrales-, dando con ello cumplimiento al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local. Estos expedientes van avalados con 42.000 firmas recogidas en apenas una semana. Los trabajadores implicados agradecen esta movilización, sin precedentes en la Villa, y muestran su “profundo arrepentimiento” por todo lo sucedido.
El Ayuntamiento de Rota ha entregado este lunes en Sevilla las solicitudes de indulto de los funcionarios municipales condenados a penas de prisión en el conocido caso ‘horas extras’ -que también implica a la anterior alcaldesa del PP, Eva Corrales, y le condena a cuatro años y medio-, dando con ello cumplimiento al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, en la sesión celebrada el pasado día 3 de junio.
Estos expedientes van avalados con unas 42.000 firmas, entre vecinos, adhesiones de entidades, peñas, asociaciones, empresas y empleados públicos, así como el apoyo de personas de “especial relevancia” de la localidad.
Por todo ello, la Junta de Personal, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, da las gracias a todas las personas que han colaborado avalando con su firma estas peticiones; a toda la plantilla “que se ha volcado en esta causa” y, por supuesto, al propio Consistorio “por los acuerdos adoptados que han impulsado la tramitación de estos expedientes de indulto”.
Mientras, se seguirán recogiendo firmas y adhesiones para remitirlas e incorporarlas a los expedientes de indulto que se están tramitando, “por lo que si aún no han firmado, todavía pueden hacerlo”, se añade.
El Gobierno local PSOE-IU apoya esta petición de indulto al Consejo de Ministros dejando fuera de la misma a la exalcaldesa, que no es trabajadora municipal. La propia madre de Corrales, junto al resto de sus hijos y amigos, ha creado por su lado una plataforma para la recogida de firmas para el indulto también de la política del PP.
LOS FUNCIONARIOS AGRADECEN EL APOYO
Por su lado, los seis funcionarios del Ayuntamiento condenados agradecen “profundamente” en un escrito las más de 42.000 firmas manuscritas, que “en escasos seis días”, los ciudadanos han hecho llegar al Ayuntamiento apoyándoles. Han sido también más de un centenar de entidades culturales, religiosas, deportivas y de toda índole que con su rúbrica jurídica se han solidarizado con la causa, así como personalidades y altos cargos de diversos ámbitos de la vida pública. Todas las firmas y adhesiones que se continúen recibiendo serán incorporadas el expediente que seguirá abierto mientras sigan llegando apoyos.
“Queremos resaltar que esta movilización, -sin precedentes en nuestra ciudad- en muestra de su apoyo, en unos momentos sociales tan difíciles y crispados, nos ha conmovido profundamente y nos ha supuesto un respaldo moral que nos ha ayudado a mantenernos en pie y enteros cuando más flaqueaban nuestras fuerzas y más derrumbados nos encontrábamos y por ello reiteramos nuestro sincero agradecimiento”, insisten estos trabajadores.
De la misma forma, vuelven a dar las gracias a sus compañeros funcionarios y empleados públicos “que siempre han estado a nuestro lado dándonos su apoyo y trabajando hombro con hombro, a la Junta de Personal y a los sindicatos en ella representados, a la Corporación Municipal y a la solidaridad recibida desde otras administraciones”.
Los afectados en este proceso judicial expresan otra vez “acatamiento y solemne respeto a las sentencias que sobre nosotros ha recaído” y muestran ante la ciudadanía y los poderes que los representan “el profundo arrepentimiento por todo lo sucedido. Aunque también es verdad, como evidenciaban días atrás, que han sido condenados “por el desarrollo de un simple procedimiento administrativo, que considerábamos, y estábamos convencidos totalmente, de que es legal y ajustado a derecho, como así lo corrobora el informe jurídico del propio Ayuntamiento, aunque los tribunales de justicia ha entendido lo contrario”. Del mismo modo, se repite que “no hemos sido juzgados ni condenados por delitos como: desfalco, robo o malversación de dinero público, ya que nunca hemos cometido tales delitos y nunca hemos robado dinero y la sentencia nada dice al respecto”.
“Queremos pedir perdón a nuestras familias por todo el daño irreparable que le hemos producido y deciros que después de tantos años ayudando a construir y consolidar el funcionamiento y la imagen del Ayuntamiento, nos causa gran dolor y pedimos perdón a todos nuestros conciudadanos por haber mermado la confianza, en nuestra administración local y de la misma manera, a pesar de haber cesado la actividad antes de iniciarse las primeras investigaciones judiciales, pedir perdón a nuestros compañeros funcionarios por todos los miedos, contratiempos o circunstancias negativas que hayan podido producírseles en derivación todo lo sucedido”, sentencian estos funcionarios.
Hace unos días, el Tribunal Supremo ha ratificado íntegramente las condenas dictadas hace un año por la Audiencia Provincial de Cádiz en este caso ‘horas extras’, y que entre otros, sentencia a cuatro años y medio de cárcel a la exalcaldesa del PP, Eva Corrales.
Las penas que se ratifican para los otros siete acusados, seis de ellos funcionarios municipales, son: cuatro años y medio de cárcel, y cinco años y tres meses de inhabilitación especial, respectivamente, para el exconcejal y también funcionario Ismael Puyana, el exresponsable técnico de la delegación de Fiestas, y otros dos funcionarios; dos años de cárcel y cinco años y tres meses de inhabilitación para el funcionario que se hacía con los trabajos de costura; cinco años y tres meses de inhabilitación para la mujer de éste último; y dos años y siete meses de inhabilitación para el exinterventor.
(puedes comentar esta información más abajo)