El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota optó el pasado mes de marzo por prorrogar el contrato del servicio de abastecimiento del agua con Aqualia cuatro años más. Al respecto, desde Marea Sur, plataforma en defensa del agua pública, se lamenta que PSOE e IU “han desaprovechado una oportunidad de oro para hacerse con el control público del agua en la ciudad”. Sobre todo no entiende el proceder de los ediles izquierdistas: “nos deja totalmente descolocado”.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Rota optó el pasado mes de marzo por prorrogar el contrato del servicio de abastecimiento del agua con Aqualia cuatro años más. Y el principal argumento dado para esta “reprivatización” es que el canon que adelantará la empresa financiará las obras del proyecto previsto en la calle Écija, para dar una solución al problema que se ha venido arrastrando durante años con el aliviadero cada vez que llueve con algo de fuerza.
Al respecto, desde Marea Sur, plataforma en defensa del agua pública, se lamenta que PSOE e IU, socios en el Gobierno local, “han desaprovechado una oportunidad de oro para hacerse con el control público del agua en la ciudad”. Y se critica que “han vuelto a poner este servicio vital para la ciudadanía en manos de una multinacional, esgrimiendo falsos motivos y sobredimensionando datos en un proyecto de viabilidad, encargado para justificar la estafa a la que somete a los roteños, otros cuatro más, prorrogando el contrato con Aqualia”.
Este colectivo reseña en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que sin apenas datos sobre la infraestructura hídrica del municipio, unos ingenieros colaboradores “analizaron y expusieron la holgada viabilidad de integrar el abastecimiento del agua a la empresa púbica municipal Aremsa”.
Usando los parámetros de facturación actuales, se insiste, “este servicio rentabilizaría más que suficientemente para acometer la solución al problema de inundación de la calle Écija; hecho que ha sido el único argumento esgrimido por los gobernantes roteños, para razonar la prórroga del contrato”.
En este sentido, la Marea Azul de Cádiz entiende esta actuación llevada a efecto por socialistas e izquierdistas como “estafa a su ciudadanía, deslealtad a los compromisos adoptados con este movimiento en defensa del agua pública, incluso a escala o rango autonómico y de incumplimiento de los compromisos contraídos por los dos grupos, a la hora de formar gobierno conjunto”; y es que “se comprometieron a rescatar el servicio de agua, por sus abusos de costes que suponía para sus ciudadanos e incluso a bajar el recibo, hasta alcanzar el verdadero coste del servicio, sin el beneficio comercial que se lleva la multinacional”.
“IU NOS DEJA CON LA BOCA ABIERTA”
“A estas alturas y viendo cómo actúan los socialistas en otros ayuntamientos, como son los casos de Sanlúcar, Cádiz, Benalup, La Línea, etc. no nos extrañamos que hayan perpetrado esta estafa ciudadana en Rota”, apostillan desde este colectivo. No obstante, reconoce que se ha quedado con la “boca abierta” por el proceder de los dos concejales de IU: “se dejan engatusar y les hacen el juego sucio a los socialistas y a la multinacional”.
“Izquierda Unida, que ha sido compañera inseparable de nuestra organización; que han venido demostrado su fidelidad permanente con nuestra hoja de ruta, y promotores incansables de proyectos de eliminación de los cortes de agua y de garantía del derecho al agua de todos nuestras familias, nos deja totalmente descolocado”, se admite.
Marea Azul quiere entender que esta decisión tomada por los ediles izquierdistas “en ningún caso responde a la afinidad ideológica ni política de este grupo”, por lo que les emplaza con carácter urgente a una reunión “para que nos den explicaciones, que aunque ya no sirva para remediar el daño producido en esa ciudad, al menos nos aclare en qué posición están con respecto a nuestra causa social”.
“Por decencia y dignidad política, los partidos tienen que hacernos ver que esas decisiones cuando son tan perjudiciales y lejanas a los principios de su organización, no se corresponde en ningún caso con las de su partido y automáticamente, tienen que tomar medidas; de lo contrario, pierde la credibilidad y por lo tanto la honorabilidad del propio partido. Para nosotros, sin entrar en lo que deba hacer internamente IU, si quieren higienizar su compromiso con nuestros objetivos y mantenerse como hasta el momento, dignos de formar parte de nuestra organización, tendrían que ‘desmarcarse’ públicamente de la decisión de sus concejales roteños y no creemos que haya otra salida, que no sea la de la expulsión de los dos, de las filas del propio partido”, termina reclamando Marea Azul.
(puedes comentar esta información más abajo)