El pleno del Ayuntamiento de Rota de este martes abordó, entre otros puntos, la actualización de ordenanzas fiscales municipales para 2018. Con el voto a favor de PSOE e IU, socios del Gobierno local, y el rechazo de la oposición (PP, RRUU y Sí se puede), se ha aprobado inicialmente que no habrá subida de las tasas pero sí de tres impuestos: el IAE subirá hasta en un 15%, el ICIO en un 3% y el IBI, en un 2%.
Ante las quejas de los partidos de la oposición y sobre todo del PP, el portavoz del Gobierno roteño, Daniel Manrique, veía oportuno salir ante los periodistas para justificar de nuevo esta subida de impuestos y defender la gestión del equipo de Gobierno, detallando con datos oficiales de la Tesorería y la Intervención municipal en mano la situación económica municipal “marcada por la deuda acumulada en mandatos anteriores”, a la que se añaden “desagradables sorpresas” que han llegado por parte del Gobierno central exigiendo pagos que en su mayoría ya han sido recurridos este Ayuntamiento.
Manrique ha subrayado que la gestión económica realizada por el bipartito PSOE-IU en los últimos dos años y tres meses, “ha permitido mantener los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y pagar”, al tiempo que se ha recortado la deuda municipal en más de 11,6 millones de euros.
Tanto es así, que la deuda del Consistorio de 57,6 millones que había en junio de 2015, al inicio del presente mandato, ha bajado hasta los 45,9 millones “para dar cumplimiento a la obligación que impone el Gobierno central a los ayuntamientos de pagar toda la deuda en diez años”.
DETALLANDO EL PRESUPUESTO ANUAL
Daniel Manrique también ha desglosado el presupuesto municipal de 2017 (incluyendo Ayuntamiento, Aremsa y el Centro Especial de Empleo), y que está fijado en algo más de 47,2 millones, cantidad que corresponde por un lado a los ingresos que obtiene el Ayuntamiento y por otro a los gastos que soporta.
Los ingresos sobre el papel provienen en su mayor medida de los tributos de los ciudadanos: 30,7 millones de euros, lo que supone un 65% del total; y de la aportación que el Estado y la Junta hacen en función del número de habitantes de cada municipio, que en el caso de Rota supone 11,2 millones de euros (23,8% de los ingresos). En menor medida, se obtienen ingresos del rendimiento y enajenación de patrimonio (2 y 2,3 millones respectivamente), de subvenciones (734.000 euros) y de activos financieros (18.000 euros).
En el capítulo de gastos, el presupuesto destina 22,9 millones (más del 48%) a la nómina del personal municipal. La segunda cantidad en importancia se centra en el pago de deudas con bancos, lo que supone 5,4 millones de euros (el 11,6%). A partir de ahí se atienden otras partidas como las inversiones a las que se destinan 4 millones de euros, al pago de subvenciones a asociaciones y ayudas sociales (1,9 millones), limpieza viaria (2,7 millones), consumo eléctrico incluido alumbrado público (1,4 millones), y otros suministros (5,8 millones).
“ATRACO DEL PP”
Por otro lado, el portavoz del bipartito se ha referido a los últimos requerimientos que han llegado en su mayoría por parte del Gobierno central, y que suponen para este Ayuntamiento el pago de 2,1 millones de euros de más sobre lo previsto en el presupuesto.
Una de las exigencias, conocida hace poco menos de un mes, ha sido el requerimiento judicial del Contencioso “por el que nos dan un plazo para pagar 362.000 euros para cubrir la parte de la expropiación del parque San Fernando que el anterior equipo de Gobierno de PP y RRUU dejó de pagar, y que ahora se reclama al Ayuntamiento por vía judicial, algo a lo que ya se ha hecho frente”.
Pero además, el Gobierno de Rajoy ha dado a Rota una “desagradable sorpresa” con dos asuntos. Por un lado el Ministerio de Hacienda exige los intereses de demora por la cantidad que este Ayuntamiento ha tenido que devolver de la compensación del IBI de la Base Naval. Y la segunda “sorpresa desagradable” ha llegado del Ministerio de Industria, que reclama la devolución de una subvención de un millón de euros que no se justificó correctamente en 2009”.
En este punto, Manrique ha señalado que aunque ya se han recurrido estos dos últimos pagos, el Ayuntamiento se ve obligado a hacer frente a esta cantidad, ya que de lo contrario no recibiría las aportaciones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Este es el motivo por el que “hay que tomar medidas”, ha repetido, como la subida de impuestos locales que se acaba de aprobar.
La actual situación es para este concejal del PSOE “una clara muestra de la nefasta gestión económica que PP y RRUU realizaron dejando un gran nivel de endeudamiento”. Además, afirma, “la actitud del PP ante esta situación, haciendo propuestas para aumentar el gasto y disminuir los ingresos, deja entrever su clara voluntad de reventar la Tesorería municipal, algo que no vamos a permitir, porque eso perjudicaría a este Ayuntamiento y a todos los ciudadanos”.
Por todo ello, Manrique ha instado al portavoz de los populares en Rota, Óscar Curtido, a mediar ante su partido “y hacer uso de las buenas relaciones de las que hacen gala con dirigentes populares como Antonio Sanz”, para parar el “atraco del PP”, y para que el Gobierno de la Nación atienda los recursos interpuestos por este Ayuntamiento para que la Villa “no tenga que pagar entre otras asuntos intereses de la compensación del IBI que por justicia le corresponde”.